Peugeot 407: detalles del modelo vendido de 2005 a 2010

2022-11-15 16:34:28 By : Mr. Ben Zhang

El Peugeot 407 fue un modelo mediano que la marca francesa lanzó en Brasil en 2005 y se vendió hasta 2010. Se ofrecía en versiones sedán y station wagon, ya que la cupé solo se ofrecía en Europa.Aquí, el modelo reemplazó al Peugeot 406, que se ofrecía con las tres carrocerías.El 407 simplemente no tuvo la misma oferta, porque el entonces 307 también llegó con la versión CC, que tenía techo rígido retráctil y terminó ocupando el lugar del cupé.Fabricado en Francia y también en Malasia, el Peugeot 407 llegó con una mirada audaz para enfrentar a la competencia local, especialmente liderada por los Chevrolet Omega, así como los japoneses Honda Accord y Toyota Camry.Bien equipado, se ofreció aquí con motores 2.0 16V y V6 3.0 24V, todos con transmisión automática.La dupla que conformaba el Peugeot 407 era una alternativa necesaria para que la marca mantuviera un producto tope de gama.A pesar de su buena reputación como producto, el Peugeot 407 se vio envuelto en un caso de denuncia de importación irregular.Más de 900 unidades del 407 habrían sido importadas por PSA como bienes de la empresa y no debían venderse al público, ya que habían recibido incentivos fiscales por ser vehículos de uso de la empresa.El caso generó gran repercusión en su momento y PSA incluso tuvo allanamiento e incautación en la fábrica de Porto Real-RJ y en una concesionaria en Londrina, además de una multa de R$ 30 millones.El Peugeot 407 era un coche hermoso, especialmente en la carrocería sedán.El modelo de tres volúmenes tenía líneas sofisticadas y estéticamente elegantes, además de muy fluidas.Tenía grandes faros dobles, cuya lente era muy transparente y el interior estaba cromado.En el V6, los faros eran de xenón.Este conjunto óptico se extendía sobre el capó, que era liso y casi se fusionaba con el paragolpes.No había rejilla superior, solo un marco con el logotipo del león parcialmente recortado.El paragolpes integró el diseño, creando solo una línea que lo separaba del capó.La parrilla inferior tenía forma de boca y garantizaba el mantenimiento de la refrigeración en un elegante sedán.Los laterales tenían protectores negros y faros antiniebla.La placa del Peugeot 407 iba en la parte inferior del paragolpes delantero y dividía los dos grandes alerones que se encontraban en los extremos del protector.El 407 tenía hermosas llantas de aleación de diamante de 16 pulgadas en el 2.0 y de 17 pulgadas en el 3.0 V6.Los pronunciados alerones en la parte delantera armonizaban con las protuberancias laterales en la base de las puertas.También había protectores de puertas negros con molduras cromadas, así como repetidores de dirección en los guardabarros delanteros.Los grandes espejos eran del color del coche, al igual que las manillas de las puertas.El Peugeot 407 tenía puertas anchas, con falsos cortavientos en la parte delantera.Los pilares C eran pequeños y verticales debido al diseño de las puertas traseras.El baúl era bien pronunciado y arrugado en la parte superior de la tapa, amoldándose con los costados.Las linternas se atenuaron y se colocaron junto a la tapa, sin entrometerse en ella.El parachoques trasero del Peugeot 407 tenía bordes arrugados y un protector negro sobre los sensores de estacionamiento.La placa de matrícula era más baja y el escape, incluso del V6, estaba hacia abajo.Visualmente, sorprendentemente, el 407 era superior en estilo y sofisticación a su sucesor, el 408 regionalizado, que era un diseño hecho para China.No por casualidad, en 2008, el sedán costaba alrededor de R$ 120 mil.En el interior, el ambiente del Peugeot 407 era muy sofisticado.El tablero tenía un acabado negro con detalles en gris.El grupo era llamativo con esferas con borde cromado y un fondo blanco.Para completar el aspecto llamativo, los diales tenían gráficos rojos, junto con la iluminación.El conjunto tenía velocímetro, tacómetro, nivel de combustible (en el centro) y temperatura del agua.Extrañamente, también tenía un indicador de aceite.También había una pantalla con una computadora de a bordo y gráficos rojos.El volante de cuero tenía ajustes de altura y profundidad, así como detalles en gris.El piloto automático y el limitador de velocidad estaban en un poste en la columna del lado izquierdo.A la derecha, otra varilla reunía los mandos multimedia y de telefonía, estándar de Peugeot en la época.La computadora de a bordo estaba impulsada por la varilla del limpiaparabrisas, mientras que los faros estaban en la otra.La consola central tenía una disposición vertical y un acabado gris.En la parte superior, pequeños difusores de aire.En el espacio que habría sido una radio 2din o multimedia, había una pantalla digital para el sistema de sonido, que en el V6 contaba con 10 parlantes y un subwoofer, además de 240 watts.Opcionalmente, el Peugeot 407 V6 disponía de un cambiador de CD con seis discos en el maletero.La radio tenía un reproductor de CD y estaba ubicada debajo del espacio vacío que dejaba "1din" en la pantalla.El dispositivo contaba con controles físicos, así como el aire acondicionado bizona, cuya información se observaba en la pantalla de arriba.Justo debajo, un portaobjetos con fuente de 12V y tapa retráctil.El túnel entre los asientos tenía un buen acabado con detalles en gris y cromo, además de una palanca de cuero con selector tipo escalera, con opción de cambios manuales.Los botones para los modos Deporte e Invierno estaban cerca.Sin embargo, el freno de estacionamiento era manual por palanca.El Peugeot 407 tenía una guantera bien iluminada y refrigerada, así como portavasos y objetos.Los asientos eran muy cómodos y amplios, tapizados en cuero negro y muy acogedores, sobre todo los traseros.Este, por cierto, tenía un reposabrazos central con portavasos y objeto articulado.Los asientos delanteros disponían de regulación eléctrica y calefacción en el Peugeot 407 V6.El espacio interior era muy amplio y con buen espacio para las piernas en la parte trasera, además de un avanzado parabrisas que daba amplitud visual.Había un techo corredizo eléctrico opcional, lo que hizo que el sedán fuera aún más refinado.El baúl tenía un buen volumen interno, siendo 468 litros con un asiento trasero dividido y una red para amarrar el equipaje.El Peugeot 407 era un automóvil bien equipado y lujoso para su época.La versión de 2.0 litros, por ejemplo, también tenía sensores de lluvia y crepusculares, alarma, plegado de los espejos retrovisores exteriores y asientos en tela refinada.En seguridad, también venía con frenos de asistencia ABS y EDB, así como cuatro bolsas de aire, dos frontales y dos laterales.En el V6, el 407 tenía cosas más interesantes como controles de tracción y estabilidad.También estaban disponibles bolsas de aire de cortina que daban servicio a todos los lados interiores.También se ofrecieron medidores de presión de neumáticos.Debido a que era un automóvil mucho más potente, tenía discos de freno más grandes en la parte delantera.Como peculiaridad, Peugeot fabricaba sus propios amortiguadores y muelles para la suspensión trasera del 407, y en el V6 el conjunto de suspensión era multibrazo y de aluminio.Había más, el Peugeot 407 V6 contaba con ajuste electrónico de este conjunto, que daba más firmeza en modo Sport y ajustaba automáticamente las respuestas con carga a bordo.El Peugeot 407 tenía una camioneta interesante, aunque el diseño trasero es controvertido en comparación con los miembros tradicionales de la familia de estilo estadounidense o alemán, por ejemplo.Hasta los pilares B, el 407 SW era similar al sedán, sin embargo, las puertas traseras debajo tenían una forma ligeramente modificada.La cintura se elevó suavemente hasta los pilares D.El diseño significaba que el pilar C era, de hecho, el único presente, inclinado hacia la tapa del maletero y dejando espacio para dos ojos de buey laterales.Uno de ellos era envolvente e integrado en el diseño del ojo de buey del maletero.Las grandes luces traseras se amoldaban a los lados, creando una apariencia visual con tres barras en esta parte de la carrocería.La tapa del maletero era muy ancha y estaba equipada con una barra cromada brillante con el logotipo del león arriba y el nombre de Peugeot en alto relieve.Debajo, más allá del letrero, estaban los dos faroles antiniebla.El parachoques era bajo y tenía sensores de estacionamiento en la versión V6, además de un protector negro.En los laterales, más altos, más topes del mismo color para protección.El acceso al maletero de 489 litros del Peugeot 407 SW tenía una apertura inusual, cubriendo parte del techo trasero.Esto facilitó el acceso de objetos de gran tamaño en el maletero, que todavía tenía una red y un asiento dividido.En el interior, el SW era tan espacioso como el sedán y aún tenía la primacía de ofrecer el techo panorámico con vidrio fijo y persiana solar retráctil eléctricamente de serie.Todos los elementos eran los mismos que los del sedán, a excepción del cambiador de CD en el maletero y el techo corredizo eléctrico obvio.Aún así, era una camioneta llamativa, con un asiento trasero similar al 407 Sedan y bien acolchado.Con dirección asistida, como en el sedán, el Peugeot 407 SW también tenía barras longitudinales en el techo y una cubierta retráctil en el maletero.En ambos modelos, los neumáticos eran 205/60 R16 en el 2.0 y 215/55 R17 en el V6.En 2008, Peugeot dio nombre a las versiones, denominándose la 2.0 Allure y la V6 3.0 Feline.Con un coeficiente aerodinámico de 0,29, el 407 era un coche realmente apreciable para su época.En 2010, se terminó la importación y de allí, Peugeot dejó su lugar para el argentino 408, sin embargo, no tardó en traer el nuevo tope de línea 508 como su buque insignia.En Europa, el Peugeot 407 tenía la versión Coupé, que era más grande que las demás.Con 4.815 m de largo, 1.868 m de ancho, 1.400 m de alto y la misma distancia entre ejes de 2.725 m, el modelo sería bastante caro aquí.Por lógica, sucedería al Peugeot 406 Coupé, que se vendió anteriormente.Tenía un cuerpo más ancho y, por lo tanto, estaba marcado con pliegues agudos en los lados.También contaba con un techo bien curvo y pilares A y C avanzados, dejando los traseros el ojo de buey central más hacia adentro, recordando a los clásicos coupés del pasado.Las puertas eran grandes (con cortavientos falsos) al igual que las ventanas laterales.La parte trasera era corta y tenía grandes luces traseras con luces LED.Los parachoques eran lisos y la parte trasera tenía un escape doble cromado.Al igual que con los otros 407, la plataforma era la PF3, superior a la PF2 de los 408 argentinos.Esta base la compartía el Citroën C5 de la época, así como el exótico C6.Tuvo varios motores en Europa, incluidas las versiones diésel.El Peugeot 407 se vendió en Brasil con dos motores, uno 2.0 16V y otro V6 3.0 24V.El primero tenía 1.997 cm3, doble árbol de levas en cabeza e inyección electrónica multipunto.Fue propulsado únicamente por gasolina y aquí se ofreció con una relación de compresión de 10,8:1.Así, entregaba 138 caballos a 6.000 rpm y 19,1 kgfm a 4.100 rpm.El motor 2.0 16V estaba equipado solo con la "problemática" transmisión automática AL4 de cuatro velocidades y convertidor de par.En el caso del Peugeot 407 V6, su motor tenía cuatro levas de válvula, y las válvulas de admisión tenían apertura y cierre variable electrónicamente.Era un propulsor de 2.946 cm3 y operaba con una relación de compresión de 10,9:1, además de inyección multipunto y gasolina.Montado de lado, como el 2.0 16V, el 3.0 24V V6 tenía 211 caballos a 6.000 rpm y 29 kgfm a 3.750 rpm.La transmisión automática, en este caso, era de seis velocidades, lo que le daba al V6 un desempeño mucho mejor.Con 4.676 m de largo, 1.811 m de ancho, 1.447 m de alto y 2.725 m de distancia entre ejes, el Peugeot 407 Sedan 2.0 pesaba 1.613 kg, pasando de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos al final de 206 km./H.El Peugeot 407 V6 en la versión sedán, tenía más de 100 kg extra y desplazaba 1.729 kg.Con eso, pasó a los 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzó una máxima de 235 km/h.La camioneta 407 SW 2.0 pesaba 1.645 kg e hizo lo mismo en 11,2 segundos con una velocidad máxima de 201 km/h.En el V6 3.0, la familia Peugeot fue mucho más rápida, necesitó 8,7 segundos y con una velocidad final de 229 km/h, respectivamente.En el caso de la camioneta, su tamaño era diferente al del sedán.El Peugeot 407 SW tenía 4.763 m de largo, la misma anchura que el 407 Sedan, pero 1.488 m de alto y la distancia entre ejes idéntica al tres volúmenes.En consumo, el 407 fue sólo razonable.El sedán 2.0 hizo 12 km/l en carretera y 8,5 km/l en ciudad.El V6 3.0 entregó 10,3 km/l en el primero y 7,9 km/l en el segundo.En el Peugeot 407 SW 2.0, el consumo fue de 8 km/l en ciudad y 11 km/l en carretera, mientras que la versión V6 fue de 7,7 km/l en ciclo urbano y 10,1 km/l en carretera.En ambos, el depósito contaba con 66 litros, garantizando una buena autonomía.Técnico mecánico, egresado hace 26 años.Hace 15 años que trabaja como periodista en Notícias Automotivas, escribe sobre las últimas noticias del sector, asiste a los eventos de lanzamiento de las automotrices y realiza nuestras pruebas y evaluaciones.Notícias Automotivas es uno de los sitios web automotrices más grandes de Brasil y lleva todas las noticias sobre automóviles a más de 500 millones de visitantes en más de 16 años.Sepa mas.