Recomienda Bomberos de Ensenada revisar instalaciones de gas para evitar accidentes en casa – XXIV Ayuntamiento de Ensenada

2022-11-15 16:39:59 By : Mr. woods Lau

Ensenada, B. C.- Domingo 16 de octubre de 2022.- La Dirección de Bomberos Ensenada llama a la población a tomar medidas preventivas para evitar daños a la salud y accidentes por fugas de gas LP dentro de casa, al tiempo que emite algunas recomendaciones.

El capitán Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, explicó que el gas LP es un derivado del petróleo compuesto de los gases propano y butano, lo cual facilita su manejo al convertirlo en estado líquido a través de compresión y enfriamiento.

Precisó que cuidar las instalaciones de gas en casa es importante para prevenir desde incendios hasta inhalarlo afectando la salud, sin embargo dijo que es necesario verificar que las empresas gaseras cumplan con las normas sobre el manejo del mismo.

Lo anterior, detalló el funcionario municipal, tiene que ver con que las empresas entreguen tanques en buen estado, sin abolladuras y grietas, como lo marcan las disposiciones de la NOM011/1-SEDG -1999.

Chávez Quintero recordó que durante la temporada de primavera-verano (marzo a julio 2022), se presentaron 204 incendios domésticos y en comercios; es decir, un promedio de 40 casos por mes, por lo que además de revisar instalaciones, hay que evitar productos que requieran fuego.

Sobre esos productos, como velas aromáticas y veladoras, consideró que no recomienda tenerlas encendidas todo el día y en caso de utilizarlos estar atentos sobre éstos, verificar que estén situados en zonas seguras, alejados de cortinas o mobiliario de madera y donde los y las menores no puedan alcanzarlos.

En caso de una fuga, el director de Bomberos recomendó aplicar agua con jabón en las tuberías y llaves para comprobar que en efecto se está escapando el gas, ya que hará burbujas; revisar que la válvula, llave o conexiones del tanque y/o cilindros no estén dañados.

Asimismo, no intentar repararlos si no hay conocimiento al respecto y optar por llamar a un técnico experto o pedir ayuda al personal de las empresas gaseras; no encender cerillos, cigarros o fuentes de fuego cerca de los cilindros, tanques o minas de gas.

En caso de detectar olor a gas LP, abrir puertas y ventanas para ventilar el lugar y NO ENCENDER o APAGAR la luz y cualquier aparato eléctrico; una vez que sea seguro el espacio (libre de fugas) cerrar la llave de paso del tanque.

Daños a la salud por fugas

Sobre los daños que el gas puede ocasionar a la salud, el director de Bomberos reiteró que al inhalar el gas LP puede generar diversos síntomas como dolor de cabeza, náusea, vómito, tos, dificultad para respirar, mareo, somnolencia, desorientación y, en casos extremos, convulsiones, inconsciencia y la muerte.

En caso del contacto con los ojos, provoca congelamiento, hinchazón y daño ocular, mientras que en la piel puede hacer quemaduras frías: dureza cutánea, palidez, frialdad, así como dolor agudo y rojeces.

Con “Rodada Rosa” llama Inmudere a prevenir el cáncer de mama

Ante el déficit de guías de turistas buscará Armando Ayala apoyo de la federación

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when lookin