Retrospectiva del 75.º aniversario de AKG: micrófonos de la serie C, la evolución de un icono de estudio

2022-11-15 15:41:30 By : Ms. Lindy Chen

Los micrófonos AKG han capturado algunas de las voces más icónicas de la música, desde Frank Sinatra hasta David Bowie y Kanye West.Los legendarios productores George Martin y Quincy Jones adoraban sus micrófonos AKG.Los micrófonos AKG se usaron en el escenario del concierto de los Beatles en el Shea Stadium en 1965, y las tecnologías AKG entraron en órbita a bordo de la estación espacial MIR.En 2010, AKG recibió un premio Grammy por "contribuciones al arte y la ciencia de la grabación y ejecución de música a través de la innovación y la excelencia en el diseño de productos".AKG ha producido cientos de micrófonos durante décadas, incluidos micrófonos dinámicos, micrófonos de condensador, micrófonos USB y micrófonos inalámbricos.Incluso fabricó micrófonos submarinos y un micrófono con reverberación de resorte incorporada.Pero sus micrófonos de la Serie C realmente cambiaron el panorama del estudio.Y todo empezó con el AKG C12.La historia del C12 realmente comienza con el C1, el primer micrófono de condensador de válvula de AKG.Solo se construyeron seis micrófonos C1, pero su diseño condujo al desarrollo de la legendaria cápsula CK12, un hito en la tecnología de transductores y la primera en ofrecer una respuesta de frecuencia constante y sensibilidad a todos los patrones polares.En 1953, lanzaron el legendario C12, el primer micrófono de condensador de diafragma grande con un patrón polar conmutable.El corazón del sonido del C12 es su cápsula CK12, que utiliza un diseño de placa trasera doble que proporciona una sensibilidad constante en el eje cuando se cambia el patrón polar.La cápsula combinó el enfoque de doble placa posterior con dos diafragmas de 10 micras.(Más tarde, la cápsula CK-12 se actualizó a cápsulas Mylar de 6 micras).El C12 fue diseñado en colaboración con RAVAG, la red de radio nacional de Austria.“Estaban buscando un micrófono 'tan delgado como un bolígrafo'”, dijo el diseñador Konrad Wolf en ese momento."Nadie ha sido capaz de hacer eso... pero de todos modos, creamos una forma cilíndrica delgada para el C12".El micrófono se ha convertido en un éxito de ventas internacional, venerado por su respuesta suave y natural, junto con su capacidad para cambiar los patrones polares, sin ruido, de su fuente de alimentación.El C12 ofrecía nueve patrones polares: cardioide básico, omnidireccional y en forma de 8, y seis patrones intermedios, incluido el hipercardioide.En particular, se crearon versiones del C12 para Siemens y Telefunken, incluidos Telefunken Ela M 250 y M 251. En 1959 se creó una versión estéreo del C12, el C24, mediante la combinación de dos cápsulas idénticas que se podían girar para variar el estéreo. perspectiva.El C12 fue un micrófono maravilloso", dijo el productor de los Beatles, George Martin.“Era muy sensible y podía captar cosas muy claramente desde la distancia… era un micrófono muy 'caliente', como dirían los estadounidenses”.El C12 capturó de manera excelente la interpretación del tenor Vince Gill en su tributo al bluegrass ganador de un Grammy, "High Lonesome Sound".“Tiene un registro alto”, dijo el ingeniero Chuck Ainlay a la revista Mix, “pero tiene una voz cálida, que es lo que lo hace especial, creo.El C12 era el micrófono ideal porque le quitaría el aire a su voz”.Pero el uso más famoso del C12 podría ser la grabación de 1985 de "We Are the World" en los estudios A&M: el productor Quincy Jones dispuso 21 C12 en forma de U para capturar a las más de cuatro docenas de cantantes famosos en la sesión, incluido Bob. Dylan, Stevie Wonder, Michael Jackson, Tina Turner y Bruce Springsteen.Jones había planeado grabar los solos de los artistas de uno en uno, pero cuando se acabó el tiempo, cambió a su plan alternativo.“Tomar ese tipo de riesgo es como atravesar un infierno con cajones de gasolina”, le dijo a Rolling Stone.“Cualquier conversación o ruidos externos, risas, risitas, incluso un chirrido en el piso, puede arruinarlo todo”.Colocando los 21 micrófonos en formación, Jones hizo que los artistas actuaran uno al lado del otro, cada uno dando un paso adelante para cantar solos.El C12 dio lugar al micrófono estéreo C24, el C412, el C414 y más de una docena de variaciones del 414, junto con versiones para Siemens y Telefunken, incluido el Telefunken Ela M 250 y M 251.El C12 original es considerado por productores e ingenieros de renombre como el Santo Grial de los condensadores de válvulas.Los C12 antiguos son muy apreciados hasta el día de hoy, aunque los modelos originales son extremadamente raros y pueden costar más de $ 15,000, eso si puedes conseguir uno.El AKG C414 original se lanzó en 1971. Presentaba la cápsula CK12 y el diseño eléctrico del C412, una de las primeras versiones transistorizadas del micrófono de tubo AKG C12A;con la adición de un patrón de captación hipercardioide.Durante su vida útil de 50 años, el 414 ha llegado a ser ampliamente apreciado como un micrófono versátil para una amplia gama de aplicaciones, desde voces hasta batería, instrumentos de viento y guitarra acústica.El legendario ingeniero Al Schmitt era un fanático del C414 y utilizaba los timbales en su configuración de micrófono de batería (otros favoritos de AKG incluían el C452, D12 y D112 colocados en todo el kit, con un par combinado de sobrecargas C12)Billy Idol dice que siempre cantó en un AKG 414: “Hemos experimentado con otros, pero siempre volvemos al 414. Puedes moverte mucho mientras lo usas, y creo que con mi rango vocal puedo conseguir mucho. de sonidos fuera de ella.A veces mi voz suena turbia en el estudio, y lo único que puede aclararla es el 414”.La cantautora Bianca con el AKG C414 XLIIEl C414 ha visto más de una docena de versiones, que se distinguen principalmente por sus cápsulas.Las primeras versiones presentaban el CK12 original;la variante C414 EB fue quizás la más universal y se convirtió en un elemento básico en los mejores estudios del mundo.Bruce Swedien, el famoso ingeniero detrás de Thriller de Michael Jackson, le dijo a la revista Sound on Sound que el C414 EB estaba entre sus "preciadas posesiones": "Mi primera aplicación sería para primeros y segundos violines.Es un micrófono realmente genial para el enfoque clásico de una sección de cuerdas.Escúchalo en primer y segundo violín en 'Billie Jean' de Michael Jackson”.En 1986, el productor de Queen, Reinhold Mack, usó 414 EB para capturar la voz de Freddie Mercury para las armonías vocales superpuestas de "One Vision".Hoy, la compañía se enorgullece de ofrecer los modelos AKG C414 XLS y C414 XLII, que continúan con el legado de la Serie C en sus modelos más versátiles hasta el momento.Estos micrófonos de condensador multipatrón son verdaderos multitareas de estudio y ofrecen una variedad de patrones polares, filtros de paso alto y pads que le permiten capturar cualquier fuente de sonido, desde las cuerdas más suaves hasta los gabinetes de amplificadores de guitarra monstruosos con una claridad brillante.La diferencia está en sus cápsulas:El micrófono de condensador de referencia multipatrón C414 XLII ofrece un aumento de presencia y una reproducción espacial impresionante, similar al AKG C12 original, que ofrece capturas impresionantes de voces e instrumentos solistas.El C414 XLII presenta nueve patrones polares y ofrece tres filtros de corte bajo y tres niveles de atenuación para captar cualquier cosa cerca del instrumento con fuentes de hasta 158 dB SPL.Un LED de retención de picos muestra incluso los picos de sobrecarga más cortos.Para aplicaciones de sonido en vivo e instalaciones permanentes, todos los controles se pueden desactivar fácilmente.El micrófono de condensador de referencia multipatrón C414 XLS conserva el carácter sónico del legendario C414 B-ULS y presenta la misma cápsula que el icónico C414 B-ULS para una respuesta transparente.Diseñado para la más alta neutralidad y linealidad, el C414 XLS captura grabaciones exquisitamente detalladas de voces e instrumentos acústicos.El C414 XLS ofrece una selección de nueve patrones polares, con tres filtros de corte bajo conmutables y tres configuraciones de atenuación, además de un LED de retención de picos y controles desactivables para uso en vivo.Para aquellos que buscan una entrada asequible a la Serie C, el micrófono de condensador de diafragma grande C214 es una alternativa rentable al C414.El C214 captura el sonido al combinar una cápsula del legendario sistema de doble cápsula C414 y la tecnología patentada AKG Back-Plate, además de ofrecer un filtro de corte bajo y un pad conmutable de 20dB, que permite la grabación de fuentes de hasta 156 dB SPL.El C12VR es la versión contemporánea del C12, utiliza la válvula 6072A original y el diseño de doble diafragma, incorpora una cápsula CK12 actualizada y componentes de última generación para reducir el ruido y la distorsión y un funcionamiento confiable.Y, por supuesto, ese icónico sonido C12 que seguramente hará algo de magia en el estudio.¿Listo para elevar tu próxima grabación con el sonido icónico de los micrófonos AKG?Explore la amplia cartera de productos de la marca en www.akg.comNecesita iniciar sesión para publicar un comentario.