Audición HIFI en Ars Antiqua System Audio con HORNS Aria Monitor

2022-11-15 15:49:44 By : Mr. Lewis Yang

Hacía algún tiempo que le debíamos otra visita a las nuevas y lujosas instalaciones de Ars Antiqua, en las cercanías de Madrid (Boadilla del Monte). Su anfitrión Xubing Zhu nos ofreció una audición de las nuevas cajas compactas de la polaca hORNS, que por debajo de 3000 euros la pareja nos sorprendieron en una de sus salas, que como ya hemos comentado en alguna ocasión no cuentan con tratamiento acústico “excesivo” para parecerse más a las salas domésticas poco comprometidas a nivel estético.

Son las cajas más compactas del catálogo de hORNS, marca polaca que como su nombre indica apuesta por las bocinas (“horn” en inglés) para la reproducción de agudos y según modelos medios e incluso graves. En este caso es un monitor compacto, de solo 315 milímetros de alto por 200 de ancho y 400 de profundo. Es una caja de dos vías con bass-réflex frontal, cuyo altavoz de medios-graves es de 5 pulgadas (cono de papel tratado) y para agudos cuenta con la tradicional bocina de otros modelos hORNS con un tweeter interno de 1 pulgada de cúpula de aluminio. Son 11 litros de caja lo que permite declarar graves hasta 60 Hz y la sensibilidad declarada es algo baja, 82 dB, aunque suele ser realista (otros anuncian mucho más y al dar al volumen sospechas que engañan).

Para moverlas, tiramos como en alguna ocasión anterior de electrónicas Jeff Rowland: el previo Capri (último modelo S2-SC mejorado), mecanizado en aluminio, junto a la etapa estéreo en Clase AB modelo 625, también preciosa pero algo más masiva y muy refinada internamente (placas electrónicas cerámicas y componentes elegidos cuidadosamente en alimentación y señal), además de un circuito relativamente complejo pero que ofrece medidas de laboratorio, con hasta 600 vatios por canal bajo cargas de 4 ohmios.

La otra pieza interesante del sistema estaba al principio: el convertidor DAC Aries Cerat Hélene (con señal procedente del conocido Lumin U1). Este fabricante chipriota (obra de Stavros Danos desde 2010) ha sorprendido por sus creaciones con toques retro pero mirada y prestaciones muy a la última. Más allá de sus impresionantes electrónicas, siempre apostando por las válvulas, este DAC es su modelo más sencillo pero utiliza soluciones de hermanos “mayores”. Lo más destacable es el uso de chips de conversión antiguos: los AD 1865N-K, que aparecieron hace 30 años y que para algunos (como en este caso, o podríamos citar Audio Note también) no han sido mejorados. Son chips R2R de 18 bits pero aquí se usan 4 por canal (al ser estéreo, 8 bancos por canal) para mejorar su resolución y medidas. Además la conversión I/V se lleva a cabo de forma pasiva (transformadores propios a medida) y la amplificación de la señal analógica pasa por válvulas (unos pentodos E280F) antes de otros transformadores de salida, que permiten ofrece conexiones balanceadas o RCA. Por supuesto el diseño de placa, alimentación (con válvula rectificadora) y cableado de componentes cobra una gran importancia en este interesante aparato, cuyo peso (40 kg, más que una etapa de potencia) da pistas sobre ello.

De entrada confieso que tenía mucho interés en escuchar el sistema con ese DAC tan particular, pero poco a poco mi interés se fue desviando hacia los altavoces, protagonistas a priori al ser novedad. Lo cierto es que me sorprendieron y a partir de cierto punto la audición se centró en ponerlos a prueba con diferentes tipos de música, y siempre llegaron más lejos de lo que yo esperaba. También es justo reconocer la calidad de la electrónica que tenían detrás, no sólo por el Aries Cerat, sino por la amplificación Jeff Rowland que parece siempre conseguir sacar lo mejor de cada caja: con energía, pero con el proverbial guante de seda.

Del DAC destacar que sonaba tan natural y analógico que, cuando al final nuestro anfitrión Xubing nos puso varios temas en fuentes cien por cien analógicas (el plato Clearaudio y el reproductor de cinta Nagra que se ven en las fotos), no hizo falta rasgarse ningunas vestiduras: en digital aquello ya estaba sonando muy bien. En conjunto, el sistema ofrecía una notable sensación de directo: dinámico y natural, demostraba que en una sala bastante compacta (y con cajas también compactas) se puede tener sonido a lo grande. Me gustaron mucho las voces, desde Chavela Vargas hasta Anna Netrebko, o las guitarras, disfrutando a tope del “Mediterranean Sundance” de Paco de Lucía y Al Di Meola.

+Sonido de gran viveza y sorprendente dinámica y claridad

+Suficientes graves para una sala de tamaño medio-grande

+Interesante DAC de tecnología “retro” y sonido muy analógico

+Amplificación de gran nivel (Jeff Rowland)

TIPO: Sistema estéreo con reproductor streamer en red (Lumin), DAC, previo y amplificador estéreo, con cajas de dos vías con bocinas de agudos. Cables Cardas

CAJAS ACÚSTICAS: Horns Aria Monitor (2600 euros pareja), 2 vías con caja tipo monitor bass-réflex de 11 litros. Tweeter de 1 pulgada de aluminio con bocina, woofer de 5 pulgadas de papel tratado. Sensibilidad 82 dB, impedancia 8 ohmios, respuesta en frecuencia 60 Hz hasta 23 kHz. Dimensiones: 315 x 200 x 400 (alto, ancho, profundo), peso 10 kg

FUENTE: DAC Aries Cerat Heléne (13.800 euros), convertidores AD1865N-K R2R (8 por canal), conversión I/V por transformadores y salida por válvulas E280F más otro transformador. Entrada coaxial/AES-EBU o USB, salidas RCA o XLR. Dimensiones 500 mm x 165 mm x 430 mm (ancho x alto x profundo), peso 40 kg

PREAMPLIFICADOR: Jeff Rowland Capri S2 SC, previo de estado sólido con 2 entradas balanceadas XLR, 3 entradas RCA (1 de ganancia unitaria), y salidas RCA y balanceadas XLR. Ganancia 14 dB con 199 pasos de volumen 0,5 dB (display). Respuesta en frecuencia 10 Hz hasta 350 kHz. Dimensiones 350 mm x 67 mm x 157 mm (ancho x alto x profundo), peso 4,3 kg

ETAPA DE POTENCIA: Jeff Rowland 625, etapa amplificadora estéreo en Clase AB, capaz de 325 vatios (8 ohmios) o 600 vatios (4 ohmios). Entradas balanceadas XLE, 26 dB de ganancia, respuesta en frecuencia 10 Hz hasta 150 kHz. Consumo en reposo 100 vatios (standby 0,5 vatios). Dimensiones 413 mm x 146 mm x 394 mm (ancho, alto, profundo), peso 24,5 kg

PARA MÁS INFORMACIÓN: Ars Antiqua Audio Calle del Espino 14, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), 649 635 148 (Xubing Zhu) o 661 240 155 (Diego Ajo), arsantiquaudio.com

Suscríbete a nuestra lista de correo y obten información interesante y actualizaciones para tu bandeja de entrada de correo electrónico.

Respetamos tu privacidad y nos tomamos la protección muy en serio.