BMW R 1250 RS 2023, la Sport Turismo eterna

2022-11-15 15:43:53 By : Ms. Vicky Jiang

La BMW R 1250 RS nació hace ya 40 años, cuando BMW diseñó una nueva planta motriz capaz de alcanzar el litro de cilindrada. Aquella R 100 RS fue una de las primeras motos dotadas de un carenado integral diseñado en el túnel del viento con el fin de lograr no sólo una buena aerodinámica, sino también de proteger a sus ocupantes del viento y los agentes atmosféricos.

Las últimas versiones de la RS se han adaptado a las nuevas plantas motrices que comparten con otras plataformas de la marca, como las series GS o RT, enfocadas a la aventura y el gran turismo respectivamente, pero con algunas variaciones en el bastidor. Al contrario que el resto de los modelos con este motor bóxer, tanto la RS como su hermana la R, no emplean el sistema de suspensión delantera Telelever estrenado con las R 1100, sino una tradicional horquilla telescópica.

El propulsor de la R 1250 RS es el mismo que el del resto de los modelos bóxer a excepción de la serie nineT. Dispone de una cilindrada de 1.254 cc con 100 kW (136 CV),cumpliendo la normativa Euro5. Esta refrigerado por agua y tiene culatas de cuatro válvulas que son accionadas mediante un sistema de distribución variable denominado ShiftCam. Este mecanismo permite cambiar la leva que acciona cada válvula de admisióndependiendo del régimen, de manera que se modifica la elevación y el tiempo en que las válvulas están abiertas, para lograr par a bajo y medio régimen y una potencia elevada cuando el motor sube de vueltas.

Estos motores bóxer de última generación también tienen una estructura particular porque al contrario que los tradicionales de la marca, la transmisión no está en línea con el cigüeñal, sino que la caja de cambios está por debajo, con el embrague delante girando en sentido contrario a la manivela, de manera que se reduce significativamente el par de vuelco del motor en los cambios de régimen.

Los principales cambios en la RS de 2023, llegan de la mano de una mayor implementación electrónica en la versión de serie, que permite olvidarse de tener que adquirirla como opción. Ahora el control de tracción es de serie, aunque los modos de conducción pro siguen siendo una opción. Sin embargo, sí que se ha añadido de serie un nuevo modo de conducción denominado "ECO" de serie que completa los tres disponibles. Los modos de conducción Pro permiten preseleccionar el modo de gestión de la potencia del motor y del control del par en las retenciones.

El nuevo modo de conducción ECO está diseñado para lograr una conducción más eficiente. Por una parte ofrece una curva de aceleración más suave y una generación limitada del par, y por otra incluye de un indicador en la línea de estado superior de la pantalla en el que se puede ver el grado de eficiencia con que se conduce. Para cambiar el modo se emplea en cualquier momento un botón de acceso rápido y fácil.

Otro sistema que ha sido implementado de serie para la próxima temporada es el Control Dinámico de Tracción y el Dynamic Brake Control, sistemas que aumentan la seguridad en las frenadas, ya que el ABS funciona también en curva con la moto inclinada. Si se ha optado por los modos de conducción pro, el ABS se adapta al que se ha elegido.

El Control Dinámico de Frenado (DBC) ayuda en las frenadas de emergencia y además evita la activación involuntaria del acelerador. Mediante la intervención en el control del motor, el par motor se reduce durante la frenada para aprovechar al máximo la potencia de frenado de la rueda trasera. Esto mantiene la estabilidad de la motocicleta y acorta la distancia de frenado.

Otras novedades en el equipamiento de serie son la nueva visualización de la pantalla de instrumentos TFT en color, con un modo "Sport" de serie que informa del ángulo de inclinación instantáneo y del máximo, y también de los momentos en que están actuando el ABS y el control de tracción. También de serie llegan nuevos intermitentes LED rediseñados, luz diurna y dos tomas de corriente.

En los modos de conducción Pro se incluye como novedad el control del par de retención del motor, que se activa reduciendo el par de frenado que provoca en motor al cerrar el acelerador, al cambiar de marcha o al accionar excesivamente el freno posterior, y evita que la rueda trasera pueda rebotar o llegar a bloquearse momentáneamente.

Se ha añadido como equipamiento de serie un manillar tubular que es algo más ancho y alto que el de serie, y que además está menos inclinado. Este elemento se combina con diferentes asientos para el conductor, que permite ajustar la posición de cada persona de manera individual para lograr que sea más relajada o erguida.

También opcionalmente se incluye sistema de calefacción de los asientos del conductor y pasajero independientes, y se ofrecen junto a los puños térmicos. El del conductor cuenta con cinco niveles de calefacción en lugar de dos y el del pasajero tiene dos niveles. Se cuenta con varios colores de base además de dos decoraciones especiales, la Triple Black y la Sport: La BMW R 1250 RS estará disponible a partir de 16.990 €.

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