Cáncer de próstata, ganar tiempo en el diagnóstico › Todo Salud › Granma - Órgano oficial del PCC

2022-11-15 15:37:23 By : Ms. syndra mia

LA HABANA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata...

Autor: Lisandra Fariñas Acosta | lisandra@granma.cu

La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal, apuntan estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud.

Hoy en Cuba, entre las diez primeras causas de cáncer, aparecen el cáncer de próstata y el vesical, dice a Granma el Doctor en Ciencias Adolfo García García, especialista de I y II grado en Urología del Hospital Hermanos Ameijeiras, para quien la carrera contra esta enfermedad se gana en la medida en que más temprano logremos diagnosticarla.

Para tener una idea, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Salud del 2016, el cáncer de próstata es el segundo con mayor incidencia detrás del cáncer de piel, y ocupa también el segundo puesto de mayor mortalidad en los hombres, detrás del cáncer de pulmón. El pasado año ocurrieron por esta enfermedad 3 023 defunciones, apunta la publicación.

Cifras del Registro Nacional del Cáncer del 2013, ubican en casi 4 000 nuevos casos al año, la incidencia de esta localización de cáncer.

De acuerdo con el especialista –quien es además responsable de la sección cubana de uro-oncología de la Sociedad cubana de Urología–, si el cáncer de próstata se diagnostica en estado precoz, las posibilidades de ofrecer tratamientos curativos al paciente son muy altas, por lo cual el diagnóstico temprano es esencial.

«Contamos con una serie de mecanismos para tratar de captar lo más temprano posible a los pacientes con cáncer de próstata y tratarlos, así como con los medios para que los pacientes evolucionen satisfactoriamente, logren recuperarse de la enfermedad, y algunos curarse o tener una larga vida a pesar del padecimiento», explicó el entrevistado, no sin agregar que el autocuidado de la salud en estos casos es decisivo.

Las personas deben acudir a los servicios de salud a chequearse, pues epidemiológicamente está demostrado que en el cáncer de próstata, a más edad, hay mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, sostuvo.

«Un paciente de 75 años tiene un 70 % de posibilidades de tener esta patología. Ello no significa que se vaya a manifestar siempre, pues ello solo sucede en un porciento muy bajo de pacientes que llegan a nuestros consultorios con algunos síntomas, ya sea dificultad para orinar (ardor miccional, esfuerzo para orinar, chorro débil), o dolores óseos, que pudiesen estar relacionados con la enfermedad», explicó el doctor García García.

Sucede, dijo el experto, que no existe una manera específica de prevenirlo, por lo cual el mejor método de garantizar la supervivencia y calidad de vida es examinarse. Según subrayó, las causas del cáncer de próstata no se han podido especificar aún en su generalidad, pero sí se conoce que alrededor de un 9 % de las mismas son genéticas.

De ahí que, dijo, particular atención deben prestar aquellos hombres mayores de 50 años que tengan antecedentes de familiares de primera y segunda línea, que hayan padecido el cáncer de próstata. Asimismo, aquellos hombres de piel de color negra (pues presentan una mayor incidencia y tendencia a formas más agresivas de la enfermedad) y quienes presenten sintomatología urinaria baja.

Pero también pueden acudir al médico aquellos hombres que simplemente deseen atenderse para conocer cómo está su próstata.

Sobre el diagnóstico, el doctor García García llamó la atención sobre la necesidad de comprender que el PSA (antígeno prostático específico) es una prueba que contribuye a este propósito, pero la consulta al urólogo para un examen físico adecuado, y realizar un estudio en momentos donde el PSA incluso no se ha movido y ya el paciente tiene un cáncer, es fundamental. «Una sola prueba no es definitoria, y muchas veces los hombres, evitando el examen rectal, le confieren todo el peso al PSA. La combinación de la información que ofrecen los estudios, más la información del paciente y los síntomas que siente, permiten arribar a un resultado más preciso», insistió.

Del mismo modo, aclaró que todo paciente que tenga el PSA elevado no es tributario de padecer la enfermedad, pues hay personas con valores bajos que ya tienen un cáncer avanzado.

Al respecto, el entrevistado precisó que el PSA no es solo específico del cáncer, sino que hay otros factores que influyen en su elevación, como presentar una inflamación prostática, lo cual en esos momentos hace que se libere más antígeno prostático específico (que se produce en la próstata) a la sangre, la prostatitis aguda, haberse realizado previamente masajes prostáticos, o que al paciente se le haya colocado una sonda, por ejemplo.

Igualmente, el especialista explicó que en Cuba están disponibles en el sistema de salud, para el cáncer de próstata, todas las variantes de tratamiento. Mencionó además que un paciente puede ser diagnosticado de cáncer y ser solamente tributario de la vigilancia activa, pues en ese caso se trata de pacientes de muy bajo riesgo, que no desarrollarán la sintomatología de la enfermedad tempranamente, y no se afecta su calidad de vida.

Pero todo parte de, a tiempo, conocer un diagnóstico oportuno, y en este empeño un gran peso está en el autocuidado de la salud de las personas. «En los últimos años no solo ha aumentado la incidencia de la enfermedad, sino que hay una tendencia a que migre a edades más tempranas», sostuvo el experto.

Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

El cáncer de próstata, común en hombres de edad avanzada, tiene entre sus factores de riesgo el tener más de 65 años, historia familiar positiva y ser afroamericano, además de la posible influencia (aún en estudio) del hábito de fumar, una alimentación insana, la obesidad y las ITS. Vale, si existen problemas para orinar (dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo), o dolor en la parte baja de la espalda o al eyacular, acudir de inmediato al especialista, que seguramente propondrá realizar un tacto rectal e indicará un análisis de sangre para evaluar el antígeno prostático específico (PSA), u otros exámenes como ecografía, o una biopsia. El diagnóstico temprano puede significar vida y calidad.

En ese caso ademas de hacernos un examen de sangre anual para conocer todos los valores en nuestro organismo, es importante ademas de pedir analizar el PSA, hacernos una Resonancia magnetica con liquido de contraste , ahi si no se escapa nada si uno tiene celulas cancerogenas, enseguida la Resonancia lo detecta.

Cubano de a pie dijo:

Yo no soy medico pero lo que se es porque soy paciente. Por haber tenido 7 cancer de la vejiga, por lo que aprendido que el temprano puede significar vida y calidad, SALVA VIDA. En una de mis cisticopia me detectaron agrandamiento de la prostate mi hicieron el PSA y salio que no era cancer si no solo agrandamiento que comiendo semillas tostadas de calabaza en la proxima cistocopia comprobaron que la prostate estaba normal al pasar la camara sin dificultad. Lo de la calabaza a mi me funciono eso no quiere decir que a todos le de resultado. .

TENGO UN HERMANO ENFERMO QUISIERA SABER Q TIEMPO ESTUVO COMIENDO LA SEMILLA DE CALABAZA Y COMO, ES DECIR EN Q HORARIO, EL ULTIMO PSA LE SALIO BIEN ,AHORA ESTAMOS ESPERANDO LA RESONANCIA MAGNETICA Y LA BACUNA ESTA AHORA EN FALTA, POR FAVOR SI SABE ALGO RESPONDA. MIS SALUDOS Y Q MANTENGA SU SALUD

La semilla de calabaza parece funcionar porque muchos hombres aqui en Estados Unidos las compran en paqueticos de celofan, tienen mucha demanda, por eso pienso que funciona. A un amigo mio de 80 anos con un cancer de prostata de menos de medio milimetro el oncologo lo mando a tomar pastillas de "Saw Palmeto", no se como se llamara en Cuba.No le mando quimio, ni radiaciones, ni cirugia.El Tomate es preventivo de ese cancer, y yo lo ingiero practicamente a diario. Gracias por tu informacion. Mientras mas informacion tengamos sobre este problema, mejor.

Fuera de Cuba, hay criticos del PSA y el tacto rectal, asi como otras pruebas, porque alegan que hay canceres que no se mueven (aunque en la practica, contradictoriamente, no hay manera de determinar si un cancer se va a mover o no).Alegan los criticos, aqui en Estados Unidos, que se oponen a las pruebas porque estresan innecesariamente a los pacientes que en su mayoria, cuando tenian cancer, no necesariamente lo desarrollaban, pero, despues de pasar por una biopsia dolorososa, una gran cantidad de ellos eran remitidos a cirugia u otros procedimientos que dejan secuelas y arruinan la calidad de vida, sin necesidad, Las últimas recomendaciones de expertos estiman que, en definitiva, la prueba de detección del PSA ofrece un pequeño beneficio para los hombres de 55 a 69 años. Welch informó de un muy desagradable descubrimiento en la edición de agosto del 2009 del Journal of the National Cancer Institute. Desde la invención de la prueba del PSA en 1986, un millón de hombres han sido tratados para un cáncer de próstata clínicamente insignificante que no requería tratamiento. Son 1.000.000 de víctimas, y muchas sufren de efectos secundarios por el tratamiento, como la disfunción eréctil y la incontinencia.El cáncer de próstata es una enfermedad indolente, de crecimiento lento, con un 99% de supervivencia a los 5 años después del diagnóstico. Se ha estimado una incidencia de cáncer de próstata latente para la mitad de la población masculina de 65 años y más (7 de los 14 millones de hombres), sin embargo, sólo hay 30.000 muertes al año. Esto significa que el hombre promedio tiene una probabilidad del 0,5% de morir por cáncer de próstata, (o un 99,5 probabilidad de morir por otras causas y no de cáncer de próstata).Estos son los alegatos de Jeffrey Dach, MD 7450 Griffin Road Suite 190 Davie, Fl 33314 954-792-4663 y la fuente es: "Un experimento médico fallido: la prueba PSA de detección del cáncer de próstata." https://disiciencia.wordpress.com/2013/08/27/el-experimento-medico-fallido-la-prueba-psa-de-deteccion-del-cancer-de-prostata/ Es muy interesante que Granma aborde este tema que se esta debatiendo actualmente, o sea, hay mucha discusion al respecto, sobre si hacerse las pruebas o no.. Quisiera que se hablara mas sobre el tema.?Que dicen las estadisticas en Cuba sobre canceres de prostata tratados innecesariamente ?

Segun un estudio que cita el doctor Jeffrey Dach de Florida: En 20 pacientes con cáncer de próstata probada por biopsia que habían rechazado un tratamiento radical, el programa de suplemento herbo-nutricional del Dr. Wheeler redujo una media de PSA de 6,8 ng / ml a 3,4 ng / ml sobre más de tres años de seguimiento. Una lista detallada de los datos de de los pacientes PSA de este estudio se puede encontrar en esta página. (CITO) "Is it necessary to cure prostate cancer when it is possible? (Understanding the role of prostate inflammation resolution to prostate cancer evolution)" Ronald E Wheeler sintesis: La terapia definitiva con prostatectomía radical, crioterapia o radioterapia generalmente sigue el diagnóstico inicial de cáncer de próstata, particularmente cuando los hombres tienen al menos 10 años adicionales de expectativa de vida. Existe una preocupación creciente con respecto al tratamiento conservador óptimo para los pacientes que disminuyen o no califican para un tratamiento curativo definitivo. Para aquellos pacientes que eligen un método de espera vigilante, sería beneficioso saber qué métodos dietéticos y nutricionales específicos podrían ralentizar la progresión de su enfermedad. En este estudio prospectivo, nuestro objetivo fue analizar la eficacia y la seguridad del tratamiento conservador del cáncer de próstata utilizando los principios de una dieta mediterránea en asociación con un suplemento nutricional específico de próstata.FUENTE; US National Library of Medicine National Institutes of Health https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2684075/?tool=pubmed Digo esto para que valoren si existe realmente esta dieta capaz de deterner o hacer recesivo un cancer de prostata. ?Que piensan los medicos en Cuba? La fuente viene de Jeffrey Dach M.D. is a Board Certified Physician jeffreydachmd.com/curriculum-vitae/ Jeffrey Dach, M.D. is Board Certified in Diagnostic and Interventional Radiology. Dr. Dach retired from the practice of radiology in 2004 after 25 years working in ..http://jeffreydachmd.com/curriculum-vitae/.

Carlos inst Finlay macrobiotica dijo:

SE IGNORA que en la macrobiotica del inst Finlay hace 15 anos Carmen Porrata y Concepcion Campa estan curando todas las enfermedades con una dieta alcalina(arroz integral, millo, ajonjoli tostado, frijoles, zanahoria, cebolla, rabano, col, perejil, apio, acelga, cebollino, achicoria, sal marina integral..Y NO comer, Frutosa(azucar, miel, aceites refinados, lacteos, arroz blanco, arina trigo refinada(pan, galletas) para regular la acidosis metabolica a bajo tenor. CURA LAS ULCERAS TERMINALES EN 70 DIAS, CURA EL CANCER TERMINAL, LA DIABETES, EL ASMA, LA OSTEOPOROSIS, etc...para enviarte informacion mi correo es tukolag@gmail.com, Carlos pasciente colaborador desde hace 6 anos

Creo que aun Salud Publica en Cuba no ha logrado concientizar la necesidad de sistematizar LAS PRUEBAS PREVENTIVAS DE CANCER DE PROSTATA AL IGUAL QUE SE HACEN CON LAS PRUEBAS CITOLOGICAS EN LAS MUJERES...Este es el primer paso que se debe dar en cuanto a la prevencion. Por que ademas ,NOS HEMOS PREGUNTADO LA CANTIDAD DE PACIENTES EN UNA CONSULTA DE UROLOGIA? son mas de 50 por consulta y cuando Usted es el 40 ya el medico esta superagotado (quizas haciendo el trabajo de dos o tres que esta en "Mision" (esa palabrita me cae como una patá....Parece de James bond)

Se comenta que además del mal hábito alimentario, el fumar y abusar del alcohol también el no practicar deportes y tener una actividad sexual nula o bien poco frecuente puede provocar cáncer de próstata.

Rebeca Sonia González Fernández dijo:

El cáncer de próstata, continúa siendo un problema de salud en Cuba y el mundo. Independiente de la opinión personal de profesionales nacionales o extranjeros, el programa integral para el control del cáncer en Cuba, establece un algoritmo para el cáncer de próstata en nuestro país. Es lo que hay que cumplir para disminuir la mortalidad por esta causa. Tiene un pequeño detalle de impresión, pero es lo indicado por el MINSAP.

Si un hombre aparentemente normal al eyacular presentar dolor, es síntoma de cáncer o prostatitis aguda?

Debe consultar al medico pues hay muchos factores individuales en la eyaculacion dolorosa y es imposible para ninjgun medico dar respuestas por internet sin ver y analizar el paciente. Cada persona es diferente y necesita un tratamiento especifico. Le recomiendo que vea al medico y vea su caso al nivel de la ciencia, la internet no esta destinada a dar consultas medicas, salvo a compartir ideas entre profesionales y educar la poblacion.

Se que existen cápsulas de semilla de calabaza que se venden en Cuba en algunos lugares pero existen tambien cápsulas en otros paises desarrollados como Alemania donde se le recomienda tomar preventivo a las personas de la tercera edad, estas me las trajo un amigo mio y las tomo, son de calabaza y la etiqueta las recomienda para este tipo de tumores tomarlas preventivamente Además existen cápsulas de la maleza llamada Anamú que se estan haciendo y vendiendo y he oido a personas que le ha resultado muy bien el tratamiento con las mismas. Estas últimas se que se venden en el CENIC.

conversarccon personas de anteriores generaciones es siempre muy ùtil, pues si cierto es que no son doctores, la empiria de la vida los ha enriquecido en sabidurìa. Hacecaños alguienme dijo que para aalejar las posibilidades de contraer este tipo de flagelo, hay cosas que se pueden hacer. Primero, comer semillas de calabaza secas (yo lo hago a diario desde hace años. No hace falta mucho, solo un puñadito) Segundo comer una dieta balanceada rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Tercero tener la mayor cantidad de sexo posible. Sobre todo esto. Quizàs os suene risible y extraño, pero si no me creèis, consultad a un mèdico especialista que crea en los remedios que ofrece la madre naturaleza. Muchas gracias.

Agradezco a la periodista por tan interesante trabajo, divulgar el conocimiento del problema de salud, su prevención y tratamiento constituye un arma poderosa para evitar la morbimortalidad por esta patología, es salvar vidas. Nuestro sistema de salud cuenta con todos los mecanismos para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control del cáncer de próstata, a mi juicio no bien aprovechado por la población masculina en el país. Existen ciertos tabúes y prejuicios entre los hombres q actúan negativamente, entre ellos la falta de sistematicidad en la acción preventiva, el examen integral por parte del urólogo y la realización de los exámenes complementarios indicados, según el caso. Aún no prevalece una cultura entre la población masculina, como si existe entre la femenina para la prevención de las patologías de mama y cérvico uterinas, es en este sentido q debemos insistir como sistema, sería muy provechoso para la lucha contra esta prevenible enfermedad. Pienso q la especialidad de urología debe crear consultas preventivas para el control de la enfermedad, independientes del resto, como se hace en el caso de la población femenina. Deseo realizar un simple señalamiento, no es necesario exponer q un médico es especialista en primer y segundo grados, porque para obtener el segundo grado es un requisito indispensable poseer el de primer grado, el inicial, además de cumplir con el resto de los requerimientos establecidos para su obtención. Gracias.

Ahh, por el articulo que ha comentado

IGNER ORDÓÑEZ RAMOS dijo:

Muy interesante la verdad me gusto su informacion del articulo. Soy peruano radico en Departamento de Junin- Huancayo - El Tambo. Ademas soy estudiante de Tecnologia Medica- Escuela de Terapia y Rehabilitacion Fisica. Gracias por todo un saludo a la distancia.

Exelente informacion para nosotros los hombres mayors de 50, me chequeare para estar seguro de mi salud. Gracias.

Una nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin identifica varios compuestos naturales que se encuentran en los alimentos, como TE VERDE, cúrcuma, cáscaras de manzana y uvas rojas, como ingredientes clave que podrían frustrar el crecimiento del cáncer de próstata, el cáncer más común que afecta a los hombres estadounidenses.“Después de analizar una biblioteca de compuestos naturales, desarrollamos una visión imparcial de combinaciones de nutrientes que tienen un mejor efecto sobre el cáncer de próstata que los medicamentos existentes”, dice el autor correspondiente Stefano Tiziani, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Nutrición y el Instituto de Investigación Pediátrica Dell en UT Austin. “La relevancia de este estudio es que pudimos inhibir el crecimiento tumoral en ratones sin toxicidad”.Durante la última década, algunas investigaciones sobre el cáncer han puesto de relieve las posibles terapias que se encuentran en las plantas, incluidos los productos químicos que se encuentran en alimentos como la cúrcuma, las cáscaras de manzana y el té verde. Estos compuestos minimizan uno de los factores de riesgo de cáncer, inflamación dentro del cuerpo. Las personas que tienen inflamación crónica debido a infección crónica, enfermedad autoinmune o afecciones como la obesidad tienen un mayor riesgo de cáncer debido a daños en las células normales.El nuevo documento de investigación también demuestra cómo los químicos basados ??en plantas trabajan juntos. La combinación de ácido ursólico con curcumina o resveratrol evita que las células cancerosas engullan algo que necesitan para crecer, la glutamina. Esta es una solución clara: bloquea la absorción de un nutriente que necesitan las células de cáncer de próstata con nutrientes que comúnmente están en la dieta humana. Fuente: Alessia Lodi, Achinto Saha, Xiyuan Lu, Bo Wang, Enrique Sentandreu, Meghan Collins, Mikhail G. Kolonin, John DiGiovanni, Stefano Tiziani. El tratamiento combinatorio con compuestos naturales en el cáncer de próstata inhibe el crecimiento del tumor de próstata y conduce a modulaciones clave del metabolismo de las células cancerígenas . npj Precision Oncology , 2017; 1 (1) DOI: 10.1038 / s41698-017-0024-z Fuente original: Combinatorial treatment with natural compounds in prostate cancer inhibits prostate tumor growth and leads to key modulations of cancer cell metabolism Alessia Lodi, Achinto Saha, Xiyuan Lu, Bo Wang, Enrique Sentandreu, Meghan Collins, Mikhail G. Kolonin, John DiGiovanni & Stefano Tiziani npj Precision Oncology 1, Article number: 18

Lo ultimo que se conoce verdaderamente esperanzador es que el antiprotozoo contra parasitos y giardias llamado nitazoxanide (Alinia)"destruye" el cancer de prostata y colon.Fuente: Tapeworm drug fights prostate cancer Date: November 14, 2017 Source: University of Bergen Summary: Medicine against parasites like Tapeworms and Giardia, contains a substance that kills Prostate- and colon cancer, scientists have discovered. https://www.sciencedaily.com/releases/2017/11/171114091850.htm

Yo fui diagnosticado para ser operado por cancer de prostata y me dieron turno para la operación 15 días más adelante. Yo tomé mucha semilla de calabaza y raíz de uña de gato hervida como agua común. Al ir a la consulta para el ingreso me hicieron el tacto rectal y estaba bien. Me mandaron para mi casa y que me hiciera el PSA a los 6 meses, después al año y me dieron el alta médica. Ahora me hago el PSA por mi cuenta cada año. Ya han pasado 15 años y cuando puedo hago de nuevo el tratamiento.

Buenas noches, estoy interesado en hacerme chequear la próstata en Cuba. Me dicen que hay excelentes médicos en el tema. Quedo pendiente, vivo en Bogotá - Colombia

En el transcurso de la próxima semana, Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al precio de un peso en moneda nacional

Juventud Rebelde | Trabajadores. | Cubadebate | ACN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas | JIT

Bohemia | Mujeres | La Jiribilla | Alma Mater | Caimán Barbudo | Juventud Técnica | Pionero

TV Cubana | Radio Cubana | Radio Habana Cuba | Radio Progreso | Radio Rebelde | Radio Reloj | Radio Taino | Radio Musical Nacional

Partido Comunista de Cuba | Sitio oficial del Gobierno de la República de Cuba | Ministerio de Relaciones Exteriores | Aduana