El Diario Nueva York

2022-11-15 16:47:25 By : Mr. Buffon Liu

SUSCRÍBETE AHORA Sólo $3.5 por mes

Conforme pasan los años, el instrumento de juego evoluciona en cada Copa del Mundo. Todo empezó con balones de cuero sintético y vejiga, luego con diseños alusivos a una pelota de voleibol. Ahora existen esféricos tan modernos que hacen uso de la tecnología, como presentar un chip incorporado. Esta es la historia y evolución del balón en los Mundiales:

– Uruguay 1930: Para esta Copa del Mundo rodaron dos balones de cuero. Tiento, de la selección argentina, presentaba gajos rectangulares y se utilizó para el primer tiempo de la final; y Modelo T, de la selección uruguaya, para las segunda mitad. Los dos contaban con una vejiga en su interior.

– Italia 1934:  La compañía italiana ECAS se encargó de fabricar el Federale 102. Fue la primera pelota en utilizar un cordón de algodón; por lo que se hacía fácil cabecearla. También tenía una vejiga y presentaba 13 paneles de cuero marrón.

– Francia 1938: El Coupe du Monde fue confeccionado por la empresa Allen. Su diseño también constaba de 13 paneles de cuero marrón y cordón de algodón blanco.

– Brasil 1950: Para el Duplo T se sustituyó la vejiga por una válvula inflable mediante un pico. Presentaba 12 paneles rectangulares de cuero marrón, con impresión negra y bordes curvos; para que las costuras tuvieran menos tensión. De hecho, era hermético.

– Suiza 1954: La corporación Kost Sport le dio vida al Swiss World Champion. Este modelo es recordado por haber sido el primero con estilo de pelota de voleibol. Presentaba 18 paneles de cuero amarillo, para dar mayor visibilidad al ojo humano.

– Suecia 1958: El Top Star lo elaboró la empresa Sydsvenska Läder & Remfabriks. Se trataba de 24 paneles rectangulares de cuero con dos formas e impresión negra. Para que hubiera menos tensión las costuras estaban entrelazadas, en forma de zigzag.

– Chile 1962: Crack presentaba una estructura compleja y elegante, en forma de esfera. Tenía la particularidad de haber sido el primero en emplear una válvula de látex, para retener el aire por más tiempo. Su diseño constaba de 18 segmentos concentrados (12 hexágonos y seis rectángulos) que sustituyeron las franjas de voleibol. Hubo una mejoría en la velocidad, potencia, alcance y precisión, para reducir la fricción.

– Inglaterra 1966: Regresaron las franjas de voleibol y los gajos rectangulares con el Challenge 4-Star. Sin embargo, fue el primero elaborado por una multinacional (Slazenger).

– México 1970 y Alemania 1974: De cuero revestido con poliuretano, el Telstar Durlast es la primera pelota manufacturada por Adidas para un Mundial. Su diseño se convirtió en la representación clásica de un balón de fútbol: 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros. De esta forma, se mejoró su visibilidad en las transmisiones televisivas.

– Argentina 1978: Elegante y apasionante, así era el Tango Durlast; ya que estaba inspirado en el traje masculino. Sus textiles recreaban la ilusión óptica de 12 círculos.

– España 1982: La innovación tecnológica era la principal característica del Tango España. A pesar de que estaba construido de cuero, sus costuras impermeables reducían la absorción de agua y su peso, en caso de que lloviera.

– México 1986: El Azteca fue el primer balón del Mundial con cuero sintético; así que aumentó la durabilidad y redujo, aún más, la absorción de agua. Su diseñó hace alusión a la arquitectura y murales aztecas. Argentina, que ganó ese Mundial, lo llamó Jalisco por temas de licencia.

– Italia 1990: Etrusco Unico es el primer balón de una Copa del Mundo con una capa interna de espuma negra de poliuretano. Esto la hacía más liviano, impermeabilizado y veloz. Está decorado con tres cabezas de león etrusco dentro de los triángulos.

– Estados Unidos 1994: Con su espuma blanca de polietileno compacto por fuera, Questra (búsqueda de las estrellas) permitía una mayor aceleración al momento de patearlo. No obstante, los porteros se quejaban de lo complicado que resultaba atajar los remates en condiciones húmedas.

– Francia 1998: El primer balón multicolor que se vio en un Mundial fue el Tricolore. Incluía una capa de espuma sintética (microburbujas rellenas de gas) que aumentaban su durabilidad, recuperación energética y capacidad de respuesta. Asimismo, presentaba mallas de fibra trenzadas.

– Corea-Japón 2002: Fevernova (fiebre por las estrellas) es considerado el mayor avance en diseño de balones de fútbol. Sus tres capas tejidas le dieron una trayectoria de vuelo más precisa; aunque era demasiado liviano (entre 420 y 445 gramos). Su colorido y revolucionario diseño se basaba en la cultura asiática.

– Alemania 2006: El +Teamgeist (más espíritu de equipo) dista de los anteriores balones: de 32 gajos solo presenta 14 caras curvas, y al a vez cosidas; como un octaedro truncado. Esto la hacía completamente impermeable. Para la final se empleó el +Teamgeist Berlin, realizado en oro con detalles en blanco y negro.

– Sudáfrica 2010: Considerado como el peor balón que se haya pateado en una Copa del Mundo, Jabulani se caracterizaba por su alta velocidad, ligereza e impredictibilidad; causándole muchos problemas a los arqueros. Con una capa de supercarbonato, muestra una redondez exacta; con paneles en 3D y 11 colores. El Jo’bulani se usó para la final.

– Brasil 2014: Brazuca es el balón que más pruebas ha superado de toda la historia de Adidas. Cuenta con seis paneles de poliestireno, que ayudan a mejorar el control y el contacto; así como la estabilidad y aerodinámica sobre el campo. La vejiga de la pelota está hecha de látex. Su estética aerodinámica le ofrece más estabilidad y velocidad de vuelo. La final se jugó con el Brazuca Final Rio, inspirado en los colores del trofeo.

– Rusia 2018: Telstar 18 se basa en la primera pelota de Adidas: Telstar Durlast; con la diferencia de que solo tiene seis paneles blancos y negros. Por primera vez en la historia se incorporó un chip, de manera que los partidos pudieran seguirse en vivo.

– Qatar 2022: Al Rihla (El Viaje) será el mejor amigo de los futbolistas en la próxima Copa del Mundo, que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Está inspirado en la cultura, la arquitectura, las embarcaciones y la bandera de Catar. De acuerdo con Adidas, “se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo”.

También puedes leer: – Mundial de Qatar prohíbe banderas de arcoíris durante los partidos: “No hay necesidad de ondearlas” – Desde Italia 90 hasta la actualidad: ¿cuáles son las mejores canciones de los Mundiales? [Video] – Mundial de Qatar 2022 modifica sus horarios: ¿a qué hora debutan las selecciones de América? TEMAS RELACIONADOS Mundial Qatar 2022

¿Has olvidado tu contraseña? Recordarme

Comprueba tus datos e inténtalo de nuevo

Tu cuenta no tiene ninguna suscripción activa. Suscribete nuevamente aquí

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate aquí

Estimado suscriptor, debe generar una contraseña nueva para El Diario NY. Por favor revisa tu email para obtener tu nueva contraseña de acceso a El Diario NY. ¡Gracias por ser suscriptor!

Te quedan artículos gratis

Acceso ilimitado a las noticias de tu comunidad