La NASA cancela el ensayo general modificado de Artemis 1 por fuga de hidrógeno - NASASpaceFlight.com

2022-11-15 16:31:50 By : Mr. Jack Zhang

La NASA volvió a intentarlo en un tercer intento el 14 de abril para completar la prueba Wet Dress Rehearsal (WDR) en su vehículo Artemis 1.La nave espacial integrada Orion y el cohete Space Launch System (SLS) para Artemis 1 serán lanzados por el programa Exploration Ground Systems (EGS) de la agencia desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida en una misión a la Luna.Después de que dos intentos de cargar las etapas criogénicas en el vehículo de lanzamiento SLS con oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) fueron lavados el 3 y 4 de abril, el tercer intento fue cancelado el 14 de abril después de que nitrógeno gaseoso, oxígeno líquido y Los problemas de hidrógeno líquido impidieron más que un abastecimiento parcial de combustible del Core Stage.Ya se descartó alimentar la etapa superior, denominada Etapa Interina de Propulsión Criogénica (ICPS), debido a la falla de la válvula de retención de helio en esa etapa.El problema final en el intento del 14 de abril fue una fuga confirmada de hidrógeno líquido en el umbilical del mástil de servicio de cola.Se puede acceder al área en la plataforma para inspección, investigación y reparación.El WDR originalmente estaba destinado a ser una demostración completa del vehículo lista para el lanzamiento, pero la prueba también está destinada a disminuir el riesgo de problemas por primera vez antes de intentar un lanzamiento real, y la NASA ahora planea realizar un "modificado" cuenta regresiva para WDR sin cargar completamente el ICPS.La falla de la válvula de retención de helio impide el abastecimiento de combustible de la segunda etapa, demostración de prueba completa lista para el lanzamientoLa válvula de retención, que permite que se suministre helio gaseoso desde las instalaciones terrestres en la plataforma de lanzamiento 39B de KSC a un conjunto de botellas de recipientes a presión envueltos en material compuesto (COPV) en el ICPS, dejó de funcionar correctamente después de que se realizara un mantenimiento de los sistemas terrestres luego de una limpieza del segundo intento de WDR el 4 de abril. “Durante ese tiempo, redujeron la presión de COPV como parte de ese [mantenimiento]”, dijo el director de lanzamiento de Artemis 1, Charlie Blackwell-Thompson, en una teleconferencia de medios el 11 de abril.“Cuando completaron esa [reparación del sistema de tierra] y volvieron a subir la presión, no pudieron ver la presión esperada en las botellas de helio COPV a bordo del [ICPS].El equipo resolvió el problema y el viernes [8 de abril] pudieron determinar que parecía que el problema estaba en el lado de vuelo de la interfaz”.El equipo de gestión de la misión proporcionó un "golpe" para tanquear.El tiempo todavía parece favorable.El equipo está trabajando en problemas con la tubería GN2 y comenzará a cambiar para purgar el oxígeno del cohete.El nitrógeno gaseoso se utiliza para desplazar el aire y crear un entorno seguro para el tanque.-JP— Exploration Ground Systems de la NASA (@NASAGroundSys) 14 de abril de 2022La válvula de retención de tres pulgadas de largo y un diámetro de 1/8 de pulgada permite que el gas de helio fluya desde los tanques de almacenamiento subterráneos hacia las botellas de COPV, pero no en la otra dirección.Después de que la válvula fallara, las pruebas mostraron que estaba permitiendo cierto reflujo.“Hicimos una verificación de flujo inverso”, dijo el Dr. John Blevins, ingeniero jefe de SLS de la NASA, en la teleconferencia del 11 de abril.“Una válvula de retención es una válvula unidireccional, por lo que una válvula de retención de flujo inverso debería significar que todo se detiene.No se detuvo, por lo que sabíamos que la válvula de retención no estaba funcionando de la manera correcta”.No se puede acceder a la válvula de retención mientras el vehículo está en la plataforma de lanzamiento, por lo que aún no se conoce la causa de la falla y no se sabrá hasta algún tiempo después de que se pueda inspeccionar por completo.También deberá repararse o reemplazarse cuando el vehículo regrese al edificio de ensamblaje de vehículos (VAB), que es donde se planeó el mantenimiento y servicio del vehículo para un SLS completamente apilado en una configuración de lanzamiento.El VAB tiene amplias plataformas de trabajo que brindan acceso alrededor del vehículo y está en el interior, lo que brinda protección contra los vientos fuertes y los rayos.Una vez de vuelta en el VAB, las plataformas de trabajo externas se extenderán alrededor del vehículo y luego se instalarán plataformas de trabajo internas dentro del Adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento (LVSA) para permitir que el personal llegue a la válvula de retención, que se encuentra cerca de los COPV que están montados. alrededor de la mitad del cuerpo del escenario entre los tanques de propulsor LH2 y LOX.(Pie de foto: El ICPS visto suspendido en una grúa en el pasillo de transferencia del edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) el 5 de julio pasado. De arriba a abajo están el tanque de hidrógeno líquido, la parte media del cuerpo, el tanque de oxígeno líquido, el estante del equipo y el RL10 motor. Los cilindros negros que se ven unidos alrededor de la circunferencia de la mitad del cuerpo son las botellas de COPV que proporcionan helio gaseoso para varias funciones en el escenario. La válvula de retención que falló también se encuentra en el área de la mitad del cuerpo).Aumentar la presión en el sistema de helio del ICPS para respaldar las operaciones de carga y descarga de propulsor durante la prueba aumentaría el riesgo para otro hardware de vuelo, ya que la válvula de retención no detiene el flujo de retorno ni mantiene la presión como se diseñó, por lo que el sistema no puede controlar la presión como se diseñó. .“Tenemos un dispositivo defectuoso en el sistema, y ​​eso hizo que tuviéramos precaución porque el objetivo principal de Wet Dress es disminuir el riesgo”, dijo Blevins.“En el punto en el que comienzas a agregar riesgo al hardware es cuando dejas de agregar funciones al WDR y es posible que las elimines”.Aunque la NASA no quiere cargar completamente el ICPS con propulsor o ponerlo completamente en una configuración lista para el lanzamiento mientras la válvula de retención está rota, la agencia decidió a última hora del 8 de abril continuar con una prueba de ensayo húmedo modificada.La prueba modificada continuará probando los SLS Boosters y Core Stage, junto con los sistemas de la nave espacial Orion de acuerdo con el plan original;sin embargo, la prueba solo enfriará el ICPS.Los tanques de propulsor del ICPS no se llenarán durante las operaciones de tanqueo y no estarán presurizados para el vuelo durante la cuenta regresiva terminal.Los equipos con EGS y el principal contratista de procesamiento de lanzamiento, Jacobs, estaban preparando el vehículo Artemis 1, el Mobile Launcher-1 y los sistemas Pad 39B para otro intento de Wet Dress Rehearsal con una ventana de prueba de cuenta regresiva terminal de dos horas en la tarde del 11 de abril cuando el último El problema se informó públicamente por primera vez el 7 de abril. Luego de la decisión al día siguiente, la cuenta regresiva para la prueba modificada se reprogramó para comenzar en la tarde del 12 de abril, con una ventana de prueba de dos horas en la tarde del 14 de abril.(Pie de foto: El ICPS está casi en posición, ya que se estaba bajando en el VAB el 5 de julio pasado durante las actividades de elevación y mate. El cilindro del tanque de hidrógeno líquido del ICPS es la única parte del escenario en la línea de molde exterior del vehículo. Durante el ascenso a la órbita terrestre, la mayor parte del ICPS está encapsulado dentro del adaptador de escenario del vehículo de lanzamiento cónico).El WDR se planeó originalmente como una demostración completa, lista para el lanzamiento, que se ejecuta a través de la línea de tiempo de cuenta regresiva de lanzamiento planificada y secuencias automatizadas hasta el final dentro de T-10 segundos antes de detenerse.La prueba principal final planeada antes del vuelo de prueba lunar Artemis 1 verificaría que la instalación en tierra y los sistemas de control en tierra puedan configurar automáticamente el vehículo para el lanzamiento, mantenerlo en esa configuración y satisfacer simultáneamente todos los criterios de compromiso de lanzamiento para esos sistemas de tierra y vuelo. parámetros hasta el punto de ignición.Aunque esa demostración fue uno de los objetivos generales, otro objetivo general para WDR fue la reducción de riesgos.La NASA decidió que era mejor maximizar la oportunidad actual que tienen para la reducción de riesgos mientras el vehículo está en la plataforma en este momento al intentar completar un plan de prueba modificado.Es posible que una prueba modificada no pueda descubrir todas las incógnitas de un intento de lanzamiento, pero los sistemas de vuelo y tierra están actualmente en una configuración para ejecutar la prueba después de una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo para configurarla.Incluso si no es una oportunidad perfecta, es una oportunidad inmediata para obtener más experiencia operativa y más pruebas de modelos predictivos con el comportamiento real del sistema en condiciones de lanzamiento.El SLS Core Stage y los Boosters se han probado en tierra en el pasado, pero WDR es la primera oportunidad de realizar una prueba de lanzamiento de alta fidelidad en KSC con las instalaciones de EGS y el sistema de control de tierra.Tres pájaros Dos cohetes Un lugarEsta vista es única para el código de área 321 y se puede disfrutar desde las vistas de Playalinda Beach.? para @NASASpaceflight pic.twitter.com/DHnxpYbAMx— Julia Bergeron??? (@julia_bergeron) 7 de abril de 2022“Nos sentamos el viernes [8 de abril] por la tarde como equipo y analizamos qué pruebas tiene sentido hacer mientras estamos en la plataforma”, dijo Blackwell-Thompson.“Ciertamente creemos que hay un gran beneficio en cargar el Core Stage completamente para reabastecerse y reducir ese riesgo asociado con el escenario y luego analizamos cuáles son esas funciones que obtenemos en el conteo de terminales”.“Cuando observa los detalles específicos de eso, realmente depende de cómo cuente algunos de estos, pero solo [como] un orden de magnitud aproximado, si observa sus eventos críticos WDR desde T-10 [minutos y contando ] y hasta dentro de los 10 segundos, hay alrededor de 25, diría yo, eventos críticos que enumeraríamos como parte de estos objetivos de prueba solo para el recuento de terminales, sin incluir las cosas que suceden antes de llegar al recuento de terminales.Dos de ellos son muy específicos de ICPS, por lo que obtendrá 23 de 25".“Luego, cuando examinamos nuestros eventos ordenados por GLS, obtuvimos algunos de ellos en nuestra prueba de secuenciación de cuenta regresiva, pero eso no es en un entorno criogénico”, continuó.“Pero cuando fuimos y los miramos desde T-10 [minutos y contando] hasta justo dentro de los 10 segundos, tenemos alrededor de 75 a 80 funciones que estamos comandando, y tres de esas 75 a 80 son ICPS únicos”.“Por lo tanto, hay una cantidad significativa de pruebas y reducción de datos y riesgos que obtienes en relación con Core Stage, que obtienes en relación con los sistemas terrestres, [y] que obtienes en relación con los Boosters”.[imagen de Axiom y SLS, KSC-20220406-PH-JBP01-0001~large.jpg;NASA/Jamie Peer.] (Pie de foto: Una vista desde el aire de las dos plataformas del Complejo de Lanzamiento 39 ocupadas el 6 de abril. En primer plano en la Plataforma A, el vehículo Axiom-1 está listo para su lanzamiento el 7 de abril. El Artemis 1 el vehículo en el fondo en el Pad B estaba siendo reparado para su próximo intento de Wet Dress Rehearsal).El sistema de helio gaseoso donde se encuentra la válvula de retención es utilizado por la etapa ICPS de United Launch Alliance (ULA) para múltiples funciones.Blevins dijo que el sistema de helio es relativamente simple.“[Tiene] la [desconexión rápida] que se conecta al lado [del] suelo, luego tiene las válvulas de retención, luego tiene las botellas [de COPV]”, dijo.“Ahora, cuando deja esas botellas, va a varias funciones”.“Cada una de esas funciones tiene filtros;pasan por reguladores para suministrar gases de helio a diferentes operaciones.Pueden ser operaciones de válvula en el vehículo, puede ser... cuando evacuamos el tanque de oxígeno en un ensayo general húmedo, estamos usando helio, y ese aumento de la demanda es la razón por la que no estamos agregando ese propulsor en particular en esta prueba a cualquier cantidad sustancial. Monto."“Y luego también va continuamente en nuestro estado actual a los RL10 para mantenerlos secos como purga”, agregó Blevins.Blevins también explicó que la falla de la válvula de retención no impide que se agregue helio a los tanques del escenario, sino que permite que parte del helio que ya está en las botellas escape a través de la válvula.“La válvula de retención no está cerrada por falla, [la falla es que] la válvula de retención no detendrá el flujo inverso”, dijo.SLS umbilicales https://t.co/62yHhovgwL pic.twitter.com/azD8dDJAbA– Nathan Barker (@NASA_Nerd) 14 de abril de 2022“Y entonces, hemos decidido dejar de agregar presión adicional, por así decirlo;estamos agregando una tasa de flujo constante a través de esa válvula de retención para mantener la presión COPV suficiente para purgar nuestros motores y realizar otras funciones.Tenemos presión en los COPV y, de hecho, esa presión en los COPV está proporcionando gases de purga al motor RL10 en el ICPS en este mismo momento”.Durante las operaciones de tanqueo planificadas para el tercer intento el 14 de abril, el equipo de lanzamiento planea hacer fluir propulsores a las líneas del sistema de propulsión principal (MPS) del ICPS para enfriarlas.No podrán hacer fluir LOX y LH2 a los tanques de propelente, pero esperan que el enfriamiento proporcione información útil.“Vamos a hacer fluir temperaturas frías en el vehículo, monitorear esas temperaturas, y cuando alcancen temperaturas criogénicas es cuando nos detendremos”, dijo Blevins.“Así que vamos a obtener una gran cantidad de datos sobre el flujo de gas frío a través de las interfaces hasta el punto en el que comenzaríamos lo que llamamos llenado rápido”.“Creo que es un dato realmente importante porque, históricamente, cuando ves fugas, especialmente con hidrógeno, generalmente es cuando bajas a temperaturas criogénicas, por lo que estamos emocionados de ver los datos que obtenemos del enfriamiento a temperaturas criogénicas.”Los intentos iniciales se detuvieron por problemas de primera vez, el clima y las interrupciones de soporte de KSCAntes de rodar el vehículo Artemis 1 hacia la plataforma de lanzamiento 39B por primera vez la noche del 17 de marzo hasta la madrugada del 18 de marzo, la NASA había planeado realizar el WDR del 1 al 3 de abril. Después de completar las pruebas de ingeniería y cargar hidracina en los sistemas hidráulicos SLS Booster, la cuenta regresiva WDR comenzó a tiempo en la tarde del 1 de abril.(Pie de foto: La pantalla del reloj de cuenta regresiva en el sitio de prensa del Complejo de Lanzamiento 39 el 3 de abril muestra la cuenta regresiva del ensayo de vestimenta húmeda de Artemis 1 en la bodega "pre-tanque" en T-6 horas y 40 minutos. El Equipo de Gestión de la Misión lleva a cabo su pre -sesión de tanques para revisar el estado actual del vehículo y el pronóstico del tiempo actual antes de que se tome una encuesta sobre si se procede o no con el proceso de tanques para cargar las etapas de combustible líquido SLS con propulsor criogénico).Los preparativos para tanquear el vehículo SLS integrado por primera vez el 3 de abril continuaron hasta que el clima severo detuvo el trabajo en la tarde del 2 de abril. probabilidad de relámpagos y un 20 por ciento de probabilidad de granizo”, dijo Mike Sarafin, Gerente de la Misión Artemis 1 de la NASA, en una conferencia de prensa el 3 de abril."Tenía razón en todo menos en el granizo y clasificó la configuración del clima como fuerte a severa".“Resultó que no teníamos uno, pero tuvimos cuatro rayos dentro del perímetro de la plataforma esa tarde.Esto se sumó a las fuertes lluvias que se pronosticaron y los fuertes vientos que se pronosticaron”.“Uno de los rayos fue, según nuestro experto meteorológico, bastante raro;fue un golpe de nube a tierra con carga positiva y fue mucho más fuerte que los otros y golpeó el cable de catenaria que se encuentra entre las torres”, explicó Sarafin.“Eso nos retrasó varias horas, diría unas cuatro horas más o menos”, dijo Blackwell-Thompson.“El equipo hizo un gran trabajo de la noche a la mañana.Terminar todo es un trabajo muy duro, me gusta referirme a él como 'los grandes movimientos de acero'”.SLS en LC-39B para su ensayo general húmedo con la esfera original de almacenamiento de hidrógeno líquido de 850,000 galones de la plataforma a la izquierda.(Crédito: Nathan Barker para NSF)“[Incluye la] plataforma de servicio del motor bajada y retraída a la posición de lanzamiento, deflectores de llama laterales en posición, columnas extensibles levantadas.Todo ese trabajo se completó después de que pasó el clima y alrededor del tiempo en que estábamos listos para enviar a los equipos de regreso a la plataforma para comenzar ese trabajo es cuando se nos notificó que habíamos tenido un rayo confirmado”.Los equipos tendrán una ventana de lanzamiento máxima de dos horas para trabajar en un día de lanzamiento en particular, por lo que los desafíos climáticos pueden haber tenido en cuenta una decisión de tanque diferente para un lanzamiento.Pero con más tiempo para trabajar, el Equipo de gestión de la misión (MMT) presidido por Safarin y el equipo de lanzamiento encabezado por Blackwell-Thompson intentaron continuar con las operaciones de tanque a las 6:45 a. m., hora del este, el 3 de abril, y se reanudó la cuenta regresiva. en T-6 horas y 40 minutos.Algún tiempo después de eso, se informó un problema con el mantenimiento de la presión positiva en el Lanzador móvil y se produjo una retención no programada en las horas T-6.Después de que se eliminó el intento, se informaron problemas con ambos ventiladores de suministro que proporcionaban esa presión positiva al Mobile Launcher.Los ventiladores no están en el Lanzador móvil, sino que son parte de la infraestructura del Pad 39B lejos de la superficie del pad.