Review: 2022 GMC Sierra 1500 AT4X, una todoterreno estupenda

2022-11-15 16:47:18 By : Ms. Xia Jason

En mayo pasado tuvimos la oportunidad de viajar a San Diego, California, para probar la nueva 2022 GMC Sierra AT4X, la primera AT4X de la línea Sierra y si bien la conducimos parte en ciudad, parte en carretera y también en caminos agrestes del desierto Anza Borrego, al este de San Diego, manejarla durante un día no es lo mismo que hacerlo durante varios días seguidos.  Esta última posibilidad nos ofrece una mejor impresión.

Por suerte tuvimos la oportunidad de probarla nuevamente por una semana completa gracias a que GMC no ofreció una unidad, la cual probamos en Dallas y sus alrededores.

El precio de lista de esta unidad de prueba es de 73.330 dólares y con las características opcionales incluidas en la misma, el precio asciende a los 76.790 dólares, incluidos gastos de destino.

Antes de ir de lleno a la reseña, es bueno aclarar las intenciones de GMC con respecto al lanzamiento de una camioneta todoterreno de este tipo.  El objetivo de la empresa al decidir el desarrollo de esta nueva camioneta todoterreno fue el consolidarse en el mercado de las camionetas de alta calidad, las llamadas premium y la idea fue hacerlo incluyendo una todoterreno completa y superior a lo ofrecido hasta el momento.

Tren Motor, Suspensión y Economía de Combustible

Como lo comenté en su oportunidad, la Sierra 1500 AT4X incluye el motor GMC Ecotec de 6,2 Litros y 8 cilindros en V, con gestión dinámica de combustible, ofreciendo 420 caballos de fuerza y 460 libras-pie de torque.

Este motor trabaja en conjunto con una transmisión de 10 velocidades y una caja de transferencia Autotrac de dos velocidades que incluye modos seleccionables para distintos tipos de terreno.  También cuenta con diferenciales con bloqueo automático electrónico, tanto en el frente, como así también en su parte trasera.

Esta configuración de motor y transmisión es la misma que encontramos en la 2022 GMC Sierra Denali Ultimate, la cual también probamos en California.

En cuanto a la suspensión, incluye amortiguadores exclusivos de válvula de carrete Multimatic DSSV.  También cuenta m uelles exclusivos que, junto con los amortiguadores y comparado contra la Sierra AT4 estándar, aumentan el recorrido máximo de la suspensión delantera en 50 mm y también de la suspensión trasera en 25 mm.

Esta camioneta tiene una capacidad de remolque de hasta 8.900 libras y una capacidad de carga de hasta 1.420 libras, lo que la transforma en una camioneta con gran capacidad para el trabajo.

En economía de combustible de acuerdo con EPA (Agencia de Protección Ambiental) esta Sierra AT4X ofrece 14 millas por galón de gasolina en ciudad, 18 millas por galón en carretera y un combinado ciudad/carretera de 16 millas por galón de gasolina.  Por cada 100 millas, aproximadamente consume 6,2 galones de gasolina.

Si bien este nivel de equipamiento AT4X debuta en el modelo 2022, la camioneta en sí, al igual que toda la línea Sierra, presenta un exterior renovado, con un par de detalles que sobresalen como la nueva parrilla que presenta nuevo diseño y un acabado níquel oscuro, además de los faros frontales.  El color de la carrocería de esta unidad que probamos es Cayenne Red.

Los faros delanteros incluyen una iluminación animada que se enciende cuando el conductor con la llave en mano se va acercando a la camioneta, cuando arranca el motor o cuando se aleja de la AT4X.

Otra de las cosas que diferencian el exterior de la AT4X con las demás camionetas de la línea Sierra, son las insignias exclusivas y únicas que se ven en diferentes partes de la camioneta.

En forma estándar esta Sierra todoterreno incluye el portón trasero MultiPro de seis modos, exclusivo de GMC.  Este portón trasero, además del acceso primario que funciona como cualquier otro portón trasero de otras camionetas, también incluye 5 modos más que son:

La unidad que probamos incluía una cama de carga con revestimiento protector aplicado a través de spray e presenta el logo AT4X.

A través de un paquete opcional esta camioneta incluye llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas pintadas en negro brillante, las cuales calzan neumáticos LT75/65R18 Goodyear Wrangler DuraTrac.  Estos neumáticos son distintos a los usados en las pruebas que hicimos en mayo en California, exclusivos para practicar todoterreno seriamente.

Por supuesto que incluye placas protectoras, para proteger toda la parte baja, incluido el motor, transmisión y caja de transferencia.

El color interior de la AT4X, Obsidian Rush, es nuevo en la línea Sierra.  Es un color muy atractivo y además le agrega un toque diferente, más lujoso y de esto último a esta todoterreno no le falta.  Un ejemplo del lujo y materiales de calidad que incluye la AT4X es el forro del techo de micro-gamuza que además le da un atractivo muy especial.

Los asientos del conductor y acompañante incluyen masajeadores eléctricos de 16 movimientos y junto con los asientos traseros, están tapizados en cuero de plena flor con costuras de doble aguja en blanco y rojo.

Todos los asientos, al igual que el volante (forrado en cuero), ofrecen calefacción y los asientos del conductor y acompañante, también incluyen refrigeración.  El asiento trasero tiene un respaldo plegable 60/40 y además incluye espacios de almacenamiento para transportar distintos elementos.

En el interior también se ven algunos detalles en cuero granulado y algunos acentos en madera de fresno Vanta.

Esta unidad, entre otras cosas, también incluía un techo panorámico, ventana corrediza eléctrica en la parte media de la ventana trasera y alfombras premium de alta calidad, todo lo cual viene incluido en forma estándar.

El espejo retrovisor interior incluye una pantalla que a través de una cámara trasera muestra vídeo en tiempo real, como bien pueden ver en las imágenes a continuación (La primera es en modo espejo y la de la derecha es la pantalla digital):

El GMC Premium Infotainment es un sistema de info entretenimiento que trabaja con una pantalla táctil a color de 15 pulgadas, la cual funciona en forma fluida.  El sistema es muy intuitivo y en solo unos segundos uno puede operar el sistema sin problemas.

El panel de instrumentos es digital y trabaja en conjunto con una pantalla de 12,3 pulgadas, la cual se puede personalizar al gusto del conductor.

Este sistema de info entretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y lo más interesante es que integra servicios de Google, incluidos Google Maps, Google Play y el Asistente de Google.

Además y hablando de tecnología de asistencia al conductor, también y en forma opcional este sistema es compatible con el asistente virtual Alexa de Amazon.  Como ven, asistencia no le faltará al conductor y los pasajeros.  Todos los asistentes virtuales más importantes como Siri, Alexa y el asistente de Google se pueden utilizar en esta GMC Sierra.

Este todoterreno también incluye una pantalla HUD (Head Up Display) de 15 pulgadas, la cual muestra información del viaje reflejada en el parabrisas, por arriba del volante, para que el conductor no se distraiga y mantenga su vista siempre en el camino.

Otras características incluidas con este sistema de info entretenimiento son la radio satelital SiriusXM que incluye un período de prueba gratuito, luego de lo cual si el usuario decide seguir utilizando esta radio, deberá pagar una suscripción mensual.  Tambien integra servicios conectados OnStart y Wi-Fi Hotspot (opcional) para que todos los pasajeros puedan viajar, mientras trabajan o se entretienen en línea.

El sistema de audio es un Bose Premium Series, el cual trabaja en conjunto con 12 altavoces Bose con tecnología Center Point y woofer Richbass.  En el AT4X este sistema de audio y altavoces es incluido de serie.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

Esta 2022 GMC Sierra AT4X incluye el paquete de seguridad GMC Safety Pro, el cual incluye los siguientes sistemas:

Otros sistemas incluidos en esta unidad que probamos:

Manejar por una semana esta camioneta no hizo más que corroborar mi conclusión de hace unos meses atrás cuando manejé la AT4X en distintos caminos de California e incluso en el desierto en terrenos exclusivos para practicar seriamente la conducción todoterreno.  Una conducción que requiere que los escalones automáticos para subir a la camioneta sean reemplazados por protectores de metal para no dañar los ángulos bajos de la camioneta a cada lado por debajo de las puertas, ya que las subidas y bajadas con baches inmensos, desniveles y otros obstáculos como rocas, podrían dañar seriamente esa parte baja de la carrocería.  La conclusion es que la 2022 GMC Sierra AT4X es una todoterreno formidable.

Si bien ahora no la volví a probar en terrenos similares a los del desierto Anza Borrego, en California, que se encuentra a unas 140 millas de Encinitas, al norte de San Diego, pude probarla fuera de la carretera, aunque la mayor parte del tiempo la conducción fue en ciudad y carretera.  En terrenos agrestes volvió a mostrar lo estupendo de su suspensión.

En carretera y ciudad esta camioneta, con características y funciones de un todoterreno completo, deja ver que no sacrifica para nada la capacidad de carga, remolque y comodidad, al contrario, es una camioneta que es útil para cualquier ocasión y a todo esto debemos agregarle el lujo que ofrece.

Es una camioneta que con los neumáticos de 18 pulgadas, diferentes a los usados en California, tiene un andar más sereno y silencioso.   Es muy cómoda y en viajes largos es una delicia, incluso es muy cómoda para los pasajeros de la segunda fila de asientos.   En pocas palabras, este período de 7 días en que probé la AT4X, no hizo más que confirmar nuestra opinión sobre la AT4X: Brinda una comodidad como pocas.

Al momento de hablar de curvas, aún en las más cerradas, la suspensión jugó un papel muy importante, manteniendo un balance y agarre estupendo.

Esta camioneta luego de la jornada laboral, es el complemento perfecto para tener un viaje tranquilo, quitarse el estrés de un día ajetreado y llegar a casa relajado.  El silencio interior y vuelvo a repetir, la comodidad, ayudan mucho en este tema.

Esta nueva prueba de una semana con la 2022 GMC Sierra AT4X, no hizo más que corroborar mi idea sobre la misma y mi conclusión en mayo pasado: «Los diseñadores e ingenieros de GMC hicieron un trabajo estupendo al crear este vehículo«.

La 2022 GMC Sierra AT4X es una camioneta con un lujo como pocas y con una capacidad todoterreno más que estupenda, con el agregado de que no se queda atrás al momento del trabajo duro cuando hablamos de carga, remolque y sin olvidarnos de toda la tecnología, sistemas de seguridad y asistencia al conductor, de los cuales muchos vienen incluidos en forma estándar.

Desde hace 30 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedicó a la Tecnología de la Información. Fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente también es gerente de IT en una importante compañía del sector de Energía y además es miembro actual del panel que elige los mejores vehículos del año en Estados Unidos para el mercado de hispano, a través de los Hispanic Motor Press Awards.