Scott presenta la nueva Genius: más que una evolución

2022-11-15 16:31:19 By : Mr. Kevin Guo

Texto: Alexandre Silva. Fotos: Daniel Geiger y Alexandre Silva

Así es, la nueva Genius que nos ha presentado Scott es una bici enteramente nueva supuestamente de Trail, pero muy vitaminada… Y ahora disponible en dos versiones, la “normal” y la ST (Super Trail). Hay tanto de qué hablar en esta Genius que es difícil empezar. Por eso, antes de sumergirnos en los aspectos técnicos, vamos a hablar en primer lugar de la Genius como parte de la gama Scott, y lo que representa en su colección.

Tras renovar la Spark, y lanzar la Patron, sabíamos que la marca tendría (al menos)una gran novedad para la colección 2023. Y dado que el segmento Trail es tan popular, no fue una gran sorpresa saber que íbamos a tener una nueva Genius. No sabríamos hasta qué punto sería una mejora de la actual o algo totalmente nuevo. Pero después de lo que vimos pasar con Spark, esta Genius no se podía quedar atrás y surge como una plataforma 100% nueva, que prácticamente solo comparte el nombre con la generación anterior.

La nueva Genius es incluso más que una plataforma, pues además de estar disponible en versión para hombre y mujer, también llega con una versión aún más “potente”: ST (algo que también pasa con la Spark). La versión ST es muy parecida en casi todo a la “normal”, pero lleva un amortiguador “piggyback”, con depósito separado, lo que te permite exprimir aún más en las bajadas manteniendo un comportamiento constante.

En el resto de equipamiento y geometría hay pequeñas diferencias, pero lo importante es el amortiguador y, al final, la opción que tiene el comprador de optar por una bici con aún menos limitaciones en un uso más agresivo.

Salta a la vista lo que por otra parte ya sospechábamos. Que Scott continúa apostando en la Genius por su concepto de integración iniciado con la Spark. Profundizando un poco más, y comenzando por los amortiguadores, estamos en presencia de dos modelos Fox, desarrollados expresamente para cada una de las versiones Genius. El de la Genius “normal” es un Nude más grande que el incorporado en la Spark y con las mismas funciones que los equipados en la Genius y Spark. En cuanto a la ST, se basa en el chasis de Fox X2, con el depósito extra que permite más aceite, mayor control de temperatura y, por tanto, más constancia en bajadas largas.

En términos de regulaciones, ambos tienen tres modos, pero con pequeñas diferencias. Mientras que en el Nude 5T de Genius el modo de bloqueo es realmente un bloqueo, en el Float-X Nude que equipa la ST este mismo modo aún permite una pequeña amortiguación de pequeñas irregularidades. En la práctica ofrece un poco más de tracción manteniendo lo que es importante, una posición de conducción con un sag mínimo para atacar las subidas.

En términos de nomenclatura, en la Genius este modo se llama Lockout mientras que en Genius ST es Climb. En la posición intermedia, en la Genius se sigue llamando Traction Control mientras que en la ST se llama Ramp Control y en la versión de aluminio se llama Trail porque equipa una Fox sin el sistema Nude. En cuanto al tercer modo, se llama Descend en todas las versiones.

También hay diferencias en la parte delantera. Mientras que en la Genius los tres modos afectan tanto al amortiguador como a la suspensión simultáneamente, controlados por la palanca Twinloc 2, en la Genius ST tenemos la palanca Tracloc, que controla únicamente el amortiguador.

Aquí, la filosofía de la marca está relacionada con el tipo de usuario. Quienes opten por el ST estarán más interesados ​​en un uso más agresivo y aprovecharán los diferentes ajustes de la suspensión delantera para llegar al setup adecuado y no moverse más durante las vueltas, alternando únicamente con el manillar entre las opciones del amortiguador, mientras que en la Genius el objetivo es la máxima eficiencia y velocidad y a partir de ahí te beneficias de todos los ajustes realizados en suspensión y amortiguador al mismo tiempo.

Hay, por tanto, algunas diferencias que tenemos que subrayar y resumir para no confundir. En la Genius tendremos suspensiones Fox 36 en los modelos de carbono con los tres modos (controlados por Twinloc2). En las versiones de aluminio, una Marzocchi Z2 con 150 mm de recorrido o una Fox 36 con 160 mm de recorrido, también con los tres modos (controlados por el Twinloc2). Las Genius ST, de carbono, equipan Fox 36 y Ohlins RXF air sin los tres modos y no controlables remotamente, pero con ajustes separados de compresión en alta y baja velocidad. En la Genius ST de aluminio tenemos una Rock Shox Lyric más simple sin control remoto.

En cuanto al amortiguador, las Genius de carbono montan el Fox Nude 5T y las de aluminio el Fox Float (sin Nude) o un X-Fusion Nude. En la Genius ST, todas las versiones vienen con Fox Float-X Nude.

En muchas situaciones/modelos, las versiones de aluminio resultan ser alternativas más sencillas y económicas a las de carbono. Una forma de que las marcas lleguen a un cliente objetivo con menos capacidad o voluntad de invertir. Pero después de analizar en detalle todo lo que hay detrás del diseño de este cuadro, no nos asusta decir que prácticamente tiene el mismo pedigrí y atención al detalle que su hermana de fibra de carbono.

Los tubos pasan por un proceso de 6 pasos incluso antes de soldarse. Con este proceso se pretende crear una estructura rígida, manteniendo un peso ligero y una estética cuidada y atractiva. Además, el cuadro de aluminio cuenta con un total de 25 procesos de fabricación y más de 40 piezas diferentes.

Al igual que la versión de carbono, tiene cableado interno, indicador de sag, tapa de acceso al amortiguador de apertura rápida, guía de cadena y ajuste del ángulo de dirección. Así que quien opte por una Genius de aluminio estará muy bien servido, solo penalizado por la evidente diferencia de peso que será la siguiente: versión HMX full carbon, 2.295 g; híbrida (triángulo principal de carbono HMF y tirantes de aluminio), 2.795 g; versión de aluminio, 3.299 g. Todos los pesos son del cuadro con todo el hardware, pero excluyendo el amortiguador.

Actualmente, la designación de una categoría ayuda a los menos informados a elegir una bicicleta de acuerdo con el uso que le van a dar. Pero con la evolución y la cada vez mayor ruptura de barreras y límites por parte de los fabricantes, siempre es bueno revisar las características de cada modelo antes de tomar una decisión. La Genius es una plataforma con 150 mm de recorrido en la parte trasera, 160 mm en la parte delantera (excepto la versión de aluminio), ángulo de dirección de 64 a 65º, neumáticos de 2,6 de ancho, manillar de 780 mm de ancho, potencias de 40 a 60 mm y frenos de disco con rotores de 200/180 mm.

Ahora bien, estas suelen ser las credenciales de una bici de Enduro, una categoría a la que esta Genius se acerca mucho. No es de extrañar que su comportamiento sea mucho más capaz que el de una Trail convencional.

Entonces, la siguiente pregunta es: ¿esto sigue siendo una bici de Trail? ¿Una bici que aún te permite rodar y pedalear a un ritmo satisfactorio, llevándote con relativa facilidad y eficiencia a la cima de las subidas? ¡Y la respuesta es sí! El peso se mantiene contenido, el ángulo del sillín favorece una posición de pedaleo óptima y los modos del amortiguador te ayudan a subir y rodar. El único componente que complica un poco son los neumáticos, “enormes” para una Trail. Pero nada que no se pueda solucionar montando un conjunto más polivalente, entre 2,35 y 2,5, y con diferente dibujo delantero y trasero. Se quita peso, se gana mientras se rueda y todavía hay más para disfrutar en el camino hacia abajo, dependiendo de las aspiraciones del usuario.

Como ya hemos comentado, el cuidado por los detalles se nota en la nueva Genius y no es poco… No solo en cuanto a las piezas del cuadro, de las que hablaremos a continuación, sino también en cuanto a los componentes de Syncros, marca de Scott, que ha desarrollado varios componentes a propósito para esta nueva bici.

Empezando por la tapa que oculta el amortiguador, ahora cuenta con un botón más fácil de accionar, que permite abrir el compartimento de forma inmediata e incluso con guantes. En el interior de la tapa, además de la indicación de las presiones recomendadas para el amortiguador, tenemos el esquema de organización del cableado interno.

El tirante superior del amortiguador tiene un eje estriado, que luego se aprieta con tapas en los extremos en lugar de abrazar el eje mismo. Resultado: mejor distribución de las cargas, menos torsión lateral y, por lo tanto, minimización de la flexión del triángulo trasero. Junto con cojinetes en lugar de casquillos, proporcionan un funcionamiento más suave del amortiguador.

Para evitar múltiples pruebas y errores al configurar la presión del amortiguador, el cuadro de la Genius tiene un práctico indicador de sag que indica el rango de operación óptimo a través de un puntero.

Muchos guiacadenas pierden su ajuste de posición cuando se retiran para su limpieza, cambio de plato, mantenimiento de rodamientos, etc. Este guícadenas, al ser el soporte y la propia guía independientes, permite ajustar una vez a la posición ideal y en un futuro es posible retirar la guía (parte externa) sin cambiar el ajuste. ¡Bien pensado!

De Syncros llega el cockpit de la Genius que también contiene una serie de soluciones. La dirección tiene un casquillo interno que, cuando se gira 180º, permite ajustar el ángulo de dirección entre 64 o 65º sin tener que enredar con el cableado interno. Las arandelas son medias lunas que se pueden poner y quitar (para ajustar la altura del manillar) sin tener que tocar también en los cables internos.

Hay dos tipos de cockpit (igual en la Spark). El manillar/potencia integrado Ixon IC SL de 315 g está disponible con manillares de 780 mm de ancho y 15 mm de altura cuando se monta en una bicicleta S o M y 25 mm en tamaños L y XL combinados con potencia de 40 o 50 mm.

Ixon es la solución no integrada más sencilla que te permite combinar potencias y manillares de diferentes marcas. La potencia es muy similar a la versión integrada (en cuanto a diseño y porque también permite el paso de cables internos) y está disponible en longitudes de 40, 50 o 60 mm y en dos versiones: AM 1.5 en aluminio 7050 que pesa 155 g y AM 2.0 en AL6061 con un peso de 175 g. En cuanto a manillares, tenemos el Hixon 1.0 de 200g en carbono, 780 mm de ancho y 15 mm de alto, y el Hixon 1.5 en aluminio 7075 en dos medidas: 780 mm con 15 mm de elevación (280g) y 800mm con 20 mm de elevación (315g).

Para colocar ciclocomputadores, luces o cámaras, Syncros ofrece varias opciones de soportes para montar debajo de la potencia o en la tapa.

También se incluye un práctico kit de multiherramientas y tronchacadenas integrado en el portabidón

Pasando ahora a la acción, nada mejor que definir en pocas palabras el comportamiento de la Genius. La declaración anterior es suficiente para describir cuánto va más allá de sus capacidades esta Genius. Si por un lado me quejaba de que la pista elegida para la prueba era demasiado agresiva para la Genius, y más adecuada para una Super Enduro o incluso una bici DH, por otro lado tengo que reconocer que los límites de esta nueva plataforma vaya más allá de lo que sugiere su categoría.

De hecho, con una geometría más Enduro que Trail y el equipamiento que monta esta Genius permite un abanico de usos enorme en el sentido de que sube relativamente bien para una bici de estas credenciales y desciende por senderos de una dureza impresionante. Es obvio que no nos vamos a sentir cómodos, pero sabemos que prácticamente en ningún momento esta bici se negará a lidiar con lo que se nos presente. ¡Pero vayamos por partes!

El escenario para la presentación de la nueva Genius no podía ser mejor. No diré mucho sobre el paisaje y la belleza natural de los Alpes italianos, pero sí sobre las características de la ruta donde exploramos esta Genius por primera vez. El remonte nos dejó con gran parte de la subida hecha, dejando unos 7km con 650m de acumulado de subida y 1800m de bajada aproximadamente, con mucha dureza de por medio.

A pesar de las ganas que teníamos todos de empezar a descender, tenía bastante curiosidad por ver cómo se comportaba la nueva Genius en las subidas. Habiéndome asignado la versión “normal” y no la ST, tenía en mis manos la posibilidad de probar los 3 modos tal y como los conocemos ahora, accionados simultáneamente por una palanca y afectando tanto a la suspensión como al amortiguador.

La subida que nos esperaba era más o menos constante, con algunas zonas más empinadas, por un camino de tierra, casi siempre con suelo ondulado, pero también con algunos tramos con piedra. Escenario ideal para poder rodar buena parte de la subida con el bloqueo total, beneficiándonos de una posición de conducción muy recta, con el tren trasero muy parecido a una bici rígida y beneficiándonos de un ángulo de sillín muy vertical (77,2º) que nos deja en una posición ideal para pedalear.

La diferencia si comparamos con una rígida es que el amortiguador tiene una válvula blow off que, en caso de un golpe más fuerte, se desbloquea. La potencia corta y el manillar con 25 mm de elevación pecan, en las subidas, por dejar la parte delantera alta, requiriendo más trabajo lumbar para poner nuestra potencia en los pedales. Una potencia con 10 mm más y un manillar con menos 10 mm (ambos disponibles en la gama Syncros para esta Genius) resolverían parte de este problema sin restar prácticamente nada a las capacidades de la Genius cuando el sendero apunta hacia abajo.

Cuando el terreno lo exigió, el modo Traction Control saltó al campo para permitirnos seguir disfrutando de cierta facilidad en las subidas, pero ahora con más comodidad y tracción. Para lograr esto, el Fox Nude 5T reduce el volumen de aire y aumenta la compresión (en comparación con el modo Descend donde todo está "abierto"). Con esto redujimos el sag, lo que mantiene el sillín y los ángulos de dirección bastante favorables y nos permite seguir subiendo a buen ritmo. La sensibilidad del amortiguador trasero aún no es completa, pero ya posibilita que estemos sentados cuando atravesamos irregularidades sin comprometer la comodidad y la tracción. En esta posición, diría que esta bicicleta se comporta como una XC con unos 100 mm de recorrido trasero y está orientada a la eficiencia.

En definitiva, esta Genius cumple cuando sumamos metros acumulados. Nos permite mantener un ritmo constante, pero no esperemos subir con la agilidad de otros modelos más ligeros y con otra selección de equipamiento. No es que la Genius sea pesada, pero el hecho de que esté en contacto con el suelo a través de un par de Maxxis Dissector 2.6 no permite que aumente la velocidad. Y esto, unido a un cockpit algo corto y alto, acaba por cansarnos un poco más si queremos llegar rápido a lo más alto. Queda por probar esta bici en escenarios más conocidos, con alternancia de zonas de subidas y bajadas, etc

Dejando atrás la subida y después de un almuerzo ligero, llegó la gran recompensa. Un conjunto de descensos con diferentes configuraciones que pondrían a prueba las habilidades de la Genius y de los periodistas presentes. Cada tramo era diferente, unos más inclinados y con ganchos apretados, otros más serpenteantes y rápidos, menos inclinados. En común: una superficie siempre exigente, para neumáticos, frenos y, sobre todo, ¡nuestras manos y brazos! Era prácticamente imposible hacer un tramo profundo sin tener que frenar unos segundos para recuperar antes del siguiente, ¡tal era la intensidad de la cosa!

En mi opinión, y a pesar de ser el tipo de senderos que más me gustan, siguen siendo un poco exagerados para una bici de trail. La ventaja es que esta Genius ya está a medio camino de ser una Enduro, por lo que estaba a la altura de un desafío fuera de lo común.

La frenada siempre fue impecable, o no estuvo a cargo de unos XTR de 4 pistones. En la parte delantera, la Fox 36 siempre mostrando servicio, como es su seña de identidad. Los neumáticos, aquí, estaban totalmente justificados, así como la posición de conducción que nos da una confianza inmensa. Y por detrás, el Fox Nude tampoco defraudó. Ya sea en sensibilidad o progresividad, siempre estuvo bien. En una bajada tan grande y violenta, pensamos que al no tener piggyback el Nude 5T (y por tanto menos volumen/cantidad de aceite), podría hacer que se calentara más (y por eso la Genius ST más agresiva cuenta con un Fox Float X con piggyback). Sin embargo, nunca notamos una pérdida de rendimiento o un cambio en su comportamiento.

Para la primera toma de contacto, la Genius dejó muy buenas impresiones y estamos deseando poder probarla en senderos más familiares y variados, para poder comprobar la polivalencia de esta plataforma, que es precisamente la gran ventaja de las bicis de Trail frente a otras menos versátiles.

Aún no tenemos precios de venta, pero ya dejamos la lista de modelos que estarán disponibles:

Tallas disponibles: S al XL. 

Tallas disponibles: S al XL

Tallas disponibles: S al L.

Tallas disponibles: S al L

Más información: www.scott-sports.com

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