Test Drive Jeep Compass MY2022 Limited T270 AT6 4×2 - 16 Valvulas

2022-11-15 15:45:53 By : Ms. Linda Liu

E l año 2022 recién arranca, pero ya nos impone un ritmo vertiginoso para poder acercarles las últimas novedades que se lanzaron oficialmente el año anterior en Argentina. En esta ocasión, presentamos al nuevo Jeep Compass, que comparte plataforma y varios componentes con la Fiat Toro, y se fabrica en la planta que el grupo Stellantis tiene en Pernambuco, Brasil.

En el recorrido de esta nota tenemos como objetivo demostrarles que el Compass 2022 no es un simple restyling, sino una profunda renovación de un modelo que desde sus inicios se convirtió en un éxito de ventas en Argentina.

Llegó a nuestro mercado en 2017 y, desde aquel momento hasta ahora, se comercializaron 11.500 unidades. No le llevó demasiado tiempo a este SUV del segmento C, símbolo de la marca de las siete ranuras, liderar su competitivo segmento.

Una categoría con rivales de peso donde hoy tiene como principales adversarios, por precio y procedencia, al Toyota Corolla Cross y Taos, también producidos en la región. Pero además se suman a la competencia productos como Ford Territory, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Honda CR-V, entre otros.

¿Por qué decimos que no es una simple renovación? En primer lugar, porque el rediseño frontal es profundo y los cambios del interior le aportan mayor calidad y sofisticación, siempre conservando el espíritu aventurero originario de la marca.

Hay estreno de motor que llega para reemplazar a su naftero clásico, incorpora tecnología aplicada al confort y la conectividad, mejora sus funcionalidades, y suma nuevas asistencias a la conducción para profundizar la conducción semi autónoma. Todo eso lo ubica como un referente indiscutido entre los Sport Utilties.

No es que querramos convencerlos, pero créannos que estamos en la antesala de un gran producto, que ya se comercializa en el mercado local con una gama variada compuesta de cinco versiones, dos motores, tracción delantera e integral. En esta oportunidad, te contamos todas sus novedades, desde el volante de la versión Limited Plus.

En tiempos en que muchos vehículos se parecen entre sí, repiten fórmulas y copian formatos, no es poco encontrar un modelo con identidad propia y una personalidad que se mantiene inalterable con el paso de las diferentes generaciones y restylings.

Eso nos sucede cada vez que probamos un Compass, porque tiene un sello inconfundible, a través de trazos, ángulos y líneas que lo definen como un producto de calidad. Por algo la gente se da vuelta al verlo pasar y dice: “Es un Jeep”.

¿Dónde están los cambios? Casi tenemos que recurrir a un investigador privado para encontrarlos. De todos modos, agarramos la lupa y te los contamos. Arrancamos por lo que más nos sorprendió: sus enormes llantas de 19”, con un particular formato de barras entrelazadas que le dan un aire más señorial que todo terreno.

Sobre la zona frontal exhibe algunos retoques sobre todo en la zona más baja. Los grupos ópticos de LED reemplazaron a los anteriores que eran halógenos y de xenón. La parrilla suma inserciones cromadas rodeando a cada una de esas siete características ranuras. Aunque la renovación más profunda la encontramos en el paragolpes, con nuevo marco para las luces antiniebla unidas a la toma de aire inferior.

En los laterales se percibe un nuevo filete cromado que se extiende por encima de las ventanillas y continúa bordeando la luneta trasera. Ya que nos fuimos para el sector posterior, allí no hay grandes cambios, mantiene sus faros (con tecnología led) y el portón homogéneo y discreto.

Nos olvidábamos de otra novedad, sobre el sector izquierdo le pusieron la sigla T270, que se remite al torque máximo que el vehículo puede ofrecer, una moda que están incorporando varias automotrices.

Las dimensiones de su silueta no variaron: 4.404 mm de largo, 1.819 mm de ancho y 1.632 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.636 mm. La novedad es su ángulo de ataque que pasó de 16° a 21°, un incremento del 33%.

Nos encontramos con un habitáculo confortable, tecnológico y agradable, donde reina una insonorización estilo avión y una iluminación natural que se disfruta plenamente gracias a su enorme techo panorámico. No descubrimos nada si te decimos que el nivel de terminaciones y materiales de un Jeep es de nivel premium. En este nuevo Compass no hay excepción porque esa calidad se mantiene inalterable.

Hay una proporcionada combinación entre modernidad, elegancia y sobriedad. Si bien predominan los grises, aparecen sectores de materiales acolchados, piano black, inserciones cromadas y cuero con delicadas costuras dobles.

La habitabilidad ofrece condiciones reales de comodidad para que viajen cuatro adultos y un niño, gracias a una distancia entre ejes de 2,64 metros. Las butacas delanteras son ergonómicas y resultan cómodas. Ambas cuentan con regulaciones eléctricas, incluso lumbar.

La regulación en altura de la butaca del conductor es muy amplia alcanzando los 12 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 16 cm y 6 cm al techo.

Las plazas traseras cuentan con asientos que pueden plegarse y también respaldos reclinables. En esta zona hay salida del climatizador, un puerto USB, que se puede utilizar para cargar el celular, y toma de 230 volts y de 12 Volts.

La posición de manejo te permite realizar viajes largos sin que la experiencia se convierta en una tortura y con eso te decimos todo. Los múltiples ajustes nos permitieron encontrar rápido la mejor postura. A su vez, manejamos casi todo desde el nuevo volante, de buen agarre, y hermoso diseño, que reúne múltiples botones y pequeñas levas de la transmisión.

La nueva pantalla multimedia de 10” toma el protagonismo de la renovada consola central, con imágenes y gráficos de una impecable fidelidad. Tiene la ubicación justa para no interferir y, a la vez, estar a mano y a la vista de quien maneja.

Debajo de esta pantalla aparecen una serie de botones (start-stop, ESP, mantenimiento de carril, sensores, balizas, entre otros) sobre un sector de plástico negro brillante. Cuando los rayos del sol le llegan se complica un poco visualizarlos. Lo comandos del climatizador fueron ubicados detrás de la palanca de cambios. Quizá no es la mejor ubicación posible, pero con el correr de los días de prueba te terminás acostumbrando.

La capacidad del baúl es uno de los pocos puntos flojos que tiene este producto: 390 litros. Si lo comparamos con lo que ofrecen sus dos rivales directos, queda en desventaja: Toyota Corolla Cross (430 litros), Volkswagen Taos (498 litros). A favor, te contamos que en el baúl del Compass encontrás una toma 12 V, botón para cerrarlo en forma eléctrica y ganchos de amarre.

Otro punto a favor es que debajo de la tapa del baúl nos encontramos con una rueda de auxilio de iguales dimensiones y la misma llanta que las cuatro rodantes. Ya estábamos cansados de encontrar siempre auxilios temporales.

La gran novedad para esta versión Limited es que ahora el tablero de instrumentos es 100 % digital: gráficos, tipografías, colores e imágenes impecables. Además, nos permite configurarlo según nuestros gustos y necesidades. Nosotros, como somos tradicionales, preferimos el formato clásico de velocímetro y tacómetro expresados en dos cuadrantes circulares grandes.

Para que tengan una idea de lo que puede ofrecer esta verdadera mini central de información, te contamos que podés acceder a la temperatura de refrigerante, transmisión y aceite. Además, la presión de aceite y la carga de la batería, entre otros.

Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 97 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 117 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 127 km/h; arrojando un promedio de error del 2,6 %.

Hay mucho para contarte en este rubro, así que esperamos no olvidarnos de nada. El acceso al interior de la Compass es manos libres y el motor se enciende y apaga a través de un botón que se encuentra bastante oculto detrás de la palanca para el accionamiento de los limpiaparabrisas. Además se puede arrancar el motor en forma remota a través de la llave. Las puertas y el baúl se pueden abrir a distancia, pero además cuenta con cierre centralizado de puertas, espejos y vidrios.

La nueva central multimedia de 10,1” es una de las más grandes e intuitivas que probamos. Nos gustó mucho la calidad de imagen de la cámara de visión trasera, la información que suministra y lo sencilla que resulta para utilizarla. Incorpora conexión inalámbrica, Android Auto y Apple Car Play. Por su parte, la versión que probamos viene provista de un cargador inductivo de smartphone.

El Compass reúne una serie de sensores que colaboran directamente con el conductor, como los de estacionamiento, de lluvia (encienden automáticamente los limpiaparabrisas cuando detecta la presencia de gotas) y crepusculares (activa la iluminación).

La visibilidad trasera es una complejidad por la superficie vidriada que presenta la luneta, aunque se ve perfectamente compensada por los sensores de estacionamiento, la cámara de visión trasera y el asistente de ángulo ciego. El renovado modelo  tiene un sistema de ayuda al estacionamiento, denominado Park Assist, que encuentra el lugar para dejarlo estacionado y colabora con la maniobra.

Párrafo aparte para el techo panorámico, muy amplio de 1,22 metros por 0,87 metros. Tiene cortina, se abre en dos posiciones y ocupa casi toda la extensión del Compass . Viajando de noche es como tener platea preferencial en el planetario. Podés complementar la experiencia VIP con una buena selección de música para probar la fidelidad increíble de su equipo de sonido premium Beats.

El equipamiento se complementa con un climatizador automático bizona muy potente que dispone de salidas para las plazas traseras. Congela a la Compass si no lo regulas bien. Además, viene con un control crucero adaptativo, ideal para viajes largos, pero ojo, no te relajes demasiado.

En el nivel de protección, el Jeep Compass también se ubica como referente tanto en la prevención de situaciones de riesgo, choques y vuelcos, como así también si se produce una colisión. Empecemos por lo más destacado que actualmente son las asistencias a la conducción (ADAS), pues así las valoran los organismos de seguridad internacionales porque aportan un nivel de conducción semiautónoma que salva vidas.

En este aspecto, viene equipado con el alerta de tráfico y de colisión que pone en funcionamiento el frenado autónomo si no reaccionamos ante las señales de alarma, mostrando una alerta en el tablero sumado a varios beep. Por su parte, la nueva Compass puede detectar la fatiga o cansancio del conductor y también los puntos ciegos que se producen en la visibilidad lateral.

Este SUV del segmento C también trae el control de mantenimiento de carril, alertando si nos desviamos de la trayectoria delimitada por las líneas que definen los distintos carriles de rutas y autopistas.

Dos funciones nos parecieron muy valiosas cuando lo manejamos de noche: los faros direccionales al encarar curvas y el sistema de luces automáticas. A su vez, presenta luces antiniebla delanteros y traseros, y faros de xenón.

Dentro de la seguridad activa, lo más importante está centralizado en los controles de estabilidad, tracción y presión de los neumáticos. Además, cuenta con un sistema de ayuda al arranque en pendientes.

En relación a la seguridad pasiva, viene provisto de un completo conjunto de siete airbags, incluyendo el que protege la rodilla del conductor en caso de que se produzca un choque. Por su parte, los sistemas de retención están conformados por cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros, apoyacabezas delanteros activos y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

Jeep se suma a la tendencia de la industria automotriz de presentar motores de baja cilindrada y buen rendimiento. Hace algunas décadas pensar en un modelo de la marca con un propulsor de menos de dos litros parecía utópico. Hoy el Compass que probamos equipa un naftero de 1.332 cm3, con un solo árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, distribución variable y turbocompresor.

Con este conjunto mecánico, consigue erogar una potencia de 175 CV a 5.750 rpm y alcanzar un torque máximo de 270 Nm a 1.850 rpm. Vale la pena destacar que este propulsor cuenta con cadena de distribución y no correa, lo que significa un ahorro considerable en los costos de mantenimiento.

Como siempre hacemos probamos la aceleración de 0 a 100 Km/h logrando un 10,08 segundos; medio segundo mes cuando probamos el anterior Compass con el impulsor de 2.4 litros. En las pruebas de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h también arrojó un buen resultado de 6,94 segundos.

La motorización es uno de los últimos desarrollos de Jeep y cuenta con algunas ventajas técnicas que favorecen su rendimiento: bloque de aluminio, refrigeración de aire y termostato eléctrico. Hasta acá todo lo que tiene que ver con la teoría, pero vayamos a los consumos y  que nos pareció a nosotros, lo que sentimos en el período de pruebas.

A 100 km/h cuando el tacómetro marcaba 1.900 rpm el consumo fue de 6,4 l/100 km, y a 130 Km/h 8,8 l/100 km; mientras en el ámbito urbano el peso del vehículo penaliza arrojando 12,1 l/100 km.

En cuanto a comportamiento las reacciones se observan sobre la 1.900 rpm donde comienza el máximo torque y el turbo muestra todo su potencia. Este motor del que tanto hablamos se acopla a una caja automática Aisin de seis velocidades, con convertidor de par y levas al volante. No es lo rápido que nos gustaría, pero tiene un correcto funcionamiento.

El nuevo Compass no es ni un auto deportivo ni tampoco aventurero. Si buscas un auto citadino, para todos los días, y que no te defrauda en los viajes largos, será una decisión correcta. La versión naftera perdió opciones con tracción integral con lo cual no hay lugar para la aventura. Olvídate de trepar médanos o circular por el barro denso, aunque el alto despeje al suelo y sus generosos ángulos de ataque y salida pueden tentarte; el perfil de las cubiertas, la falta de chapon de protección. tampoco ayudan.

El confort de marcha en ciudad tiene sus pros y sus contras. A favor, las suspensiones delanteras y traseras independientes que le otorgan suavidad en el paso por las calles. En contra, los neumáticos de 19” y perfil 45 son muy sensibles cuando pasan por pozos o zonas de asfalto deteriorado.

En el comportamiento dinámico demuestra ser un SUV estable, aplomado, firme. Lo que pedís lo hace, podés confiar en este Compass, que es alto y pesado, pero se puede mover con soltura sin correr riesgos. Claro que también son fundamentales los asistentes electrónicos que presenta y las ayudas a la conducción.

La dirección asistida eléctrica es correcta, responde cuando la necesitás. Nos ayudó para estacionar en espacios reducidos, así como también la cámara trasera y los sensores. Por su parte, esperábamos una mejor respuesta de los frenos a disco en las cuatro ruedas, alcanzando los 43,5 metros para frenarlo completamente cuando circulamos a 100 km/h.

La versión analizada del Jeep Compass, Limited Plus, tiene un precio oficial vigente al mes de febrero de $7.132.000. La garantía para toda la gama es de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

MOPAR, la compañía que se encarga del servicio de posventa de la marca de las siete ranuras, bonifica los tres primeros mantenimientos programados de esta versión del Compass, con lo cual el propietario comienza a pagar el cuarto servicio ($25.700) y el quinto servicio ($31.600).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Una publicación compartida de 16 Valvulas (@16valvulasarg)

publicado por Daniel Panzera Jeep, Test Drive el 14 de febrero de 2022

José, lo que esta mal, y no debería pasar es que te roben, no que las automotrices se excusen en los robos para no poner una rueda de aucilio original como las otras 4. Ni hablar de los auxilios temporales, que si reventa un neumático, hasta conseguir tenes que andar con el galletin ese…y muchas tienen alojamiento para una de la misma medida..eso se llama reducción de costos..

La probó Anibal Smith! Groso!

En el Renegade una vez me rompieron la luneta trasera para robarle la llanta de aleacion de auxilio. Y aca festejan que traiga una de aleacion igual a las otras cuatro, que falta de objetividad…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Test Drive Renault Oroch Iconic 1.3 Turbo 4×2

Más electrificación: Volvo confirmó la llegada del XC40 T5, XC40 Recharge y C40 para 2023

Nuevo Honda Accord: más sobrio, pero más tecnológico y dinámico

Camino a la electrificación total: comenzó la producción del BMW iX1, que representa un punto de inflexión para la marca

¿Cuáles fueron los autos usados más vendidos durante el mes de octubre?

Plus de electrificación: Alfa Romeo presentará el Tonale Plug-in Hybrid el 17 de noviembre

16 Valvulas Noticias de Autos © 2016. All Rights Reserved.