Test Drive Peugeot 3008 GT Hybrid4 - 16 Valvulas

2022-11-15 15:42:26 By : Ms. Sela Zuo

E n esta oportunidad estamos presentando un test drive que va a ser historia, porque el modelo que probamos para ustedes es el primer vehículo híbrido enchufable que Peugeot comercializa en nuestra región. Nos referimos al 3008 Hybrid 4, que se alimenta de un motor naftero con dos motores eléctricos. Se complementa con una caja automática de 8 velocidades y una tracción en las cuatro ruedas según demanda.

La variante ecológica, que se convirtió en tope de la gama, llegó en junio último proveniente de Francia. Además de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, produce consumos de combustible realmente moderados. Por otro lado, y esto les va a sorprender: es uno de los más veloces y potentes vehículos que Peugeot comercializa en nuestro país.

Por ahora no son muchos los híbridos enchufables que se comercializan en el país y no tiene rivales directos. Otros exponentes de sus características, aunque con diferentes dimensiones, son el DS7 Crossback eTense y los Volvo XC40, XC690 y XC90.

Los vehículos con energías alternativas vienen creciendo en nuestro país, a paso lento, pero firme. Entre ellos los más buscados son híbridos porque representan una solución mucho más accesible y versátil, ya que para los 100% eléctricos Argentina todavía es un país que no está preparado porque la falta red carga e infraestructura.

El 3008 siempre fue un modelo adelantado para la marca, un referente en cuanto a diseño y tecnologías innovadoras. Sus líneas rupturistas marcaron tendencia desde un principio y a eso le sumó sistemas de confort y seguridad inéditos para su segmento.

En esta nueva versión el sistema híbrido es el gran protagonista, pero también las asistencias que lo acercan cada vez a la conducción autónoma corrigiendo los errores que habitualmente puede cometer el conductor. A su vez, la conectividad también un lugar preponderante con las últimas innovaciones.

La Peugeot 3008 Hybrid 4 tiene 4.447 mm de largo, 1.624 mm de alto y 1.841 mm de ancho. Su despeje al suelo es de 219 mm. Así define una silueta dinámica, elegante y distinguida. Pero por fuera voz ya la conocés. Nosotros te proponemos ingresar en el interior de este producto y contarte todas las características y prestaciones que presenta.

La estética no varía respecto al resto de la gama 3008, que se destaca por la personalidad de su diseño que logra combinar elegancia, modernidad y deportividad. Desde sus comienzos éste ha sido un modelo rupturista, que llegó para romper moldes, no hay otro que se le parezca y eso le proporciona una gran personalidad.

Lo más llamativo del formato es su enorme parrilla con efecto 3D, los colmillos de led y el particular formato de sus grupos ópticos que simulan una mirada penetrante, como un felino que está esperando a su presa.

El diseño de este vehículo es un conjunto de combinaciones acertadas. Hay una gran presencia de inserciones cromadas, en los paragolpes, sobre las puertas, en las barras de texto y en el contorno superior de las ventanillas desde el capot hasta el remate del vehículo. Pero también incorpora protecciones plásticas negras en las zonas bajas y en los pasarruedas para incorporar un estilo un poco más aventurero.

En los laterales muestra una silueta elevada que le proporciona mucho temperamento mostrando una figura atlética en cada paso que da. Todo el conjunto está acompañado por los neumáticos Continental ContiCross de medidas 225/55 R18 sobre llantas en formato de hélice.

A diferencia de las versiones naftera, este 3008 Hybrid tiene dos tapas de carga, una a la izquierda para la electricidad y otra a la derecha para el combustible y por otro la palabra hybrid en laterales y en el portón trasero.

El sector trasero es bien robusto, las luces forman un solo conjunto exhibiendo un gran despliegue tecnológico. A su vez, el pequeño spoiler y las salidas doble de escape le dan un toque de deportividad.

Ingresamos al habitáculo del 3008 y nos dejamos seducir por su diseño y el confort que presenta. La butaca con tapizado de cuero nos recibe como el sillón del living de casa, incluso mejor que él, porque nos permite seleccionar entre seis diferentes modos de masajes.

Las comodidades del conductor las tiene su acompañante, quien se convierte en un invitado de lujo, pues también puede calefaccionar su asiento o recibir la sesión de manejo en pleno rodaje.

Como era de esperar, encontramos fácilmente la postura de manejo ideal a través de sus múltiples regulaciones. Para nosotros que no superamos el metro ochenta de altura no hay dificultades; lo ponemos en duda para los más altos.

El concepto i-Cockpit de Peugeot nos sigue gustando con su fórmula rendidora integrada por un volante chico, de buen grip, un tablero alejado, excelente visibilidad delantera y comandos ubicados de manera accesible. A su vez, la pantalla de 10” es intuitiva y fácil de operar.

Las plazas traseras reúnen espacios y condiciones para que tres pasajeros viajen cómodamente. Dispone de salidas del climatizador automático, una toma de 12 v y dos conectores USB, para que no se peleen por cargar los celulares.

Su baúl tiene una capacidad de 395 litros, que puede ampliarse a 1.357 litros rebatiendo los asientos traseros por completo. Debajo del piso no encontramos con una rueda de auxilio porque allí están alojadas las baterías.

No podemos dejar de mencionar los diferentes detalles que convierten a este interior en un ambiente tecnológico, distinguido y moderno, propio de un vehículo de categorías superiores. Para ello utilizaron materiales nobles, donde los plásticos brillan por su ausencia y las diferentes inserciones cromadas se conjugan a la perfección con las superficies revestidas en cuero y las delicadas costuras. Por su parte, los comandos aplicados en forma de botonera de avión nunca pasan de moda y le proporcionan una personalidad propia.

El 3008 Hybrid 4, además de confortable y de buena calidad, es práctico para el conductor y los ocupantes, porque el ingreso, el encendido y la apertura del portón trasero es manos libres. Además, reúne numerosos posavasos y portaobjetos para que nada viaje suelto.

Nos gusta mucho su techo corredizo de tipo panorámico. Cuando está todo abierto es realmente impresionante. De noche, parece que estuviéramos ocupando un lugar preferencial en el planetario.

El cuadro de instrumentos es 100% digital, con una calidad de imágenes y gráficos impecable. Nos permite seleccionar entre cuatro modos diferentes para presentar la información. Podemos incluso elegir el velocímetro en formato digital y lo mapas del sistema de navegación.

Siempre preferimos el formato tradicional, con grandes cuadrantes circulares para el velocímetro y tacómetro que encierran a un cuadrado donde se vuelcan todas las informaciones de la computadora de abordo. A los costados se localizan el indicador de tanque de combustible y el de la temperatura del motor.

El nivel tecnológico y de confort de este vehículo lo posicionan como un producto premium. No tiene nada que envidiarles a modelos de alta gama. Todo fue pensado en función de ofrecerle un gran bienestar a los ocupantes.

La pantalla multimedia de 10” tiene una calidad de imagen superior y un funcionamiento intuitivo, desde donde se puede operar prácticamente casi todas las funciones del vehículo.

En ese gran display observamos las imágenes que proyecta la cámara de retroceso 360°, también los mapas de navegación 3D de su GPS incorporado y manejamos su sistema de audio Hi FI Premium Focal integrado por 4 parlantes, 4 tweeters, subwoofer y amplificador digital de 12 canales. Además, nos muestra cómo está funcionando su sistema energético, la carga, los consumos y una evaluación de nuestra manera de conducir.

Dispone de la ya clásica botonera para seleccionar en la pantalla el audio, climatización, telefonía, baliza, entre otros.

El climatizador automático bizona ofrece también regulación para las plazas de la segunda fila y lo más importante es que funciona eficientemente porque enfría cada rincón de este 3008 Híbrido.

Para dimensionar el nivel de confort que ofrece este vehículo tenemos que destacar que los asientos delanteros que, además de ser calefaccionados, presentan una función de masajes, con seis modos diferentes. Ideal para cuando nos subimos luego de un intenso día de trabajo o cuando llevamos varios kilómetros recorridos en ruta.

El 3008 enciende las luces de manera automática cuando la situación lo requiere y de la misma forma activa los limpiaparabrisas cuando detecta la presencia de lluvia. El freno de estacionamiento es eléctrico y el encendido del motor se realiza a través de un botón.

El retrovisor interior es fotosensible, es decir que se oscurece automáticamente para evitar que las luces de otros vehículos encandilen al conductor en la conducción nocturna. Otro punto para destacar es la posibilidad de apertura del portón manos libres.

El techo panorámico cielo tiene apertura de eléctrica con sistema antipinzamiento. Impresiona verlo completo, sin la cortina. Por otra parte, los espejos exteriores se regulan y rebaten eléctricamente.

Ante tantos elementos de equipamiento se preguntarán, ¿dónde están los faltantes? Costó encontrarle una asignatura pendiente, pero si algo debemos reprocharle es la ausencia de una rueda de auxilio ya que por la presencia de las baterías no hay espacio en el baúl para ubicarla. Otro reproche, aunque esta sea una cuestión más personal: el equipo de audio no trae AM y para nosotros esa es una limitación, aunque delate nuestra edad.

Como decíamos en la introducción, el Peugeot 3008 Hybrid 4 no solo es innovador en cuanto a motorización, sino también en lo que respecta a la protección de todos los pasajeros. Su equipamiento es muy completo en seguridad activa, pasiva y asistencias a la conducción.

En seguridad activa, viene provisto de seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Por su categoría y precio creemos que debería incluir el de rodilla para el conductor. Estas bolsas de aire actúan junto a los sistemas de retención conformados cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, apoyacabezas regulables para cada asiento y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas están complementados por el Sistema Antibloqueo de Frenos (obligatorio por ley) que trabaja en sociedad con la Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD) y la Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU).

Dentro de los sistemas preventivos, se destacan también los Controles de Estabilidad y Tracción, y el Asistente para el Descenso en Pendientes pronunciadas. Estos sistemas actúan en función de la modalidad seleccionada en el Grip Control, que permite seleccionar cinco modos diferentes de adherencia.

La lista de sistemas ADAS que asisten al conductor es muy extensa y cada una responde a un distracción, error o limitación que puede tener quien conduce. Sin dudas la más importante es el Alerta de Riesgo de Colisión y el frenado autónomo de emergencia porque no solo detecta la posibilidad de choque, sino que también detiene al vehículo para evitar que choquemos. Previamente a estas asistencia nos avisa cuando nos encontramos cercanos a un vehículo.

El Cambio automático de luces de carretera baja la intensidad lumínica cuando viene un vehículo de frente para evitar encandilarlo. A su vez, el alerta de cambio de carril nos avisa cuando perdemos la trayectoria delimitada por las líneas blancas de la ruta o autopista.

Eso no es todo. Este 3008 también tiene sensor de ángulo ciego y un sistema que nos asiste en las maniobras de estacionamiento que está asociado en los sensores delanteros y traseros, y a una cámara de retroceso 360°.

En términos de iluminación, incorpora proyectores full led y luces diurnas led, además de los aros antiniebla traseros, tan útiles para las situaciones de conducción nocturna cuando se presenta esa complicada situación climática.

No nos queremos olvidar de nada, también incorpora Control de Velocidad Crucero Adaptativo y un sistema que reconoce los carteles que indican los límites de velocidad. De esta manera, puede recomendarnos a qué velocidad circular. Un verdadero copiloto tecnológico.

La gran novedad de esta versión del 3008 que probamos es su sistema híbrido enchufable. No sólo aporta cuidado para el medio ambiente porque reduce emisiones contaminantes, sino que también implica un ahorro significativo de combustible y un funcionamiento destacado.

El conjunto mecánico está integrado por una motorización naftera 1.6 THP que ya todos conocemos y eroga una potencia de 197 CV, un motor eléctrico en el eje delantero (110 CV) y otro en el trasero (112 CV). Al combinarse logran una potencial total de 300 CV y un torque de 520 Nm.

Este sistema híbrido le permite una excelente aceleración; en nuestras pruebas de 0 a 100 km/h lo hizo en 5,88 segundos, un valor realmente asombroso. Por otro lado la velocidad máxima fue de  223 km/h. En reprise de 80 a 120 km/h tam bién nos rompió el instrumental; 4,01 segundos.

Para conseguir destacas prestaciones cuenta con una aliada fundamental que es su transmisión automática de ocho velocidades porque conecta las marchas con suavidad, precisión y de manera casi imperceptible, regulando muy bien qué velocidad se necesita para cada situación optimizando al máximo a los motores.

Nos permite seleccionar un modo Sport, donde la conducción se vuelve aún más divertida, porque allí estira más la duración de cada marcha aprovechando toda la curva de potencia. Recomendado para cuando salgas a la ruta. Además, dispone de levas al volante, aunque nosotros nos sentimos más cómodos con el modo convencional.

La caja de cambios incluye un modo B, denominado Brake. ¿Para qué sirve? Al conectarlo, incrementa la carga de la batería en la desaceleración y frenada.

Ahora vayamos a los consumos a 100 km/h solamente con el motor de combustión girando a 1.750 rpm la demanda de combustible fue de 6,6 l/100 km y a 130 km/h necesitó 9 l/100 km. En el ámbito urbano es donde tiene su mejor desempeño, ya que en el modo híbrido recargamos la batería con las constantes desaceleraciones y frenadas combinándose con el motor de combustión interna con los eléctricos demandando apenas 3,6 l/100 km. Lógicamente cuando lo utilizamos en el modo 100% eléctrico la demanda de nafta es cero.

El modelo dispone de diferentes modos de manejo que modifican los parámetros del 3008 en base al modo elegido: Hybrid, Electric, Sport y 4WD. Además, la variante e-Save, guarda energía de la batería para utilizar en algunos lugares 100 % eléctrico, pero también permite la recarga de la batería a través del motor de combustión. Nosotros realizamos la prueba con el modo e-Save que carga la batería utilizando el motor de combustión y a 100 km/h el consumo se elevó hasta los 12,5 l/100 km.

Vale la pena mencionar que la autonomía eléctrica nos arrojo 43 kilómetros y en ese modo se puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. La batería de Ion Lito (13,2 Kwh) se puede cargar al 100% a través de un Wallbox de 7 kW, como los que se pueden instalar en los domicilios en algo menos de dos horas, y en los semirápidos de 22 kW  en menos de 40 minutos. Los clientes deben adquirirlo cuando comprar el vehículo. El conector para la alimentación de la batería es el denominado Tipo 2.

¿Qué sucede cuando están en la calle? Si quieren utilizarlo en modo eléctrico y se quedaron sin batería, van a tener que acercarse a un concesionario Peugeot o consultar la red de carga que hay en su ciudad. En Buenos unas pocas estaciones de servicios y algunos supermercados lo ofrecen, pero claro está que Argentina no tiene una red preparada para vehículos híbridos y enchufable/eléctricos. Por ello creemos que la tecnología combinada que ofrece este vehículo es la ideal para las condiciones que por el momento ofrece nuestro país.

El Peugeot 3008 Hybrid4 cuenta con un mímico en la pantalla central y que también puede verse en el centro del instrumental que nos indica el flujo de energía cuando las batería alimentan los motores que tracciona los ejes o cuando se cargan las baterías por acción del frenado.

Hay una diferencia sustancial que tiene este 3008 Hybrid con el resto de la gama al disponer de suspensión trasera independiente en lugar de la barra de torsión. Esta condición mejora considerablemente el confort de marcha y su comportamiento dinámico.

Si bien es un vehículo alto, pesado y largo, esta particularidad de la suspensión le permite mostrar aplomo y firmeza aún al encarar curvas pronunciadas. Claro que para esto también colabora el hecho de que cuenta con un centro de gravedad bajo.

Desde el volante se disfruta mucho al manejar, tanto en ciudad por la docilidad de su dirección en maniobras reducidas o cuando subimos la velocidad en ruta, situación en la que el volante adquiere más firmeza.

Si bien no es un 4×4 de pura raza, reúne condiciones para que puedas animarte a salir del asfalto, porque no te va a dejar parado en caminos de baja adherencia, con barro moderado, arena o ripio. Para eso utiliza su sistema de tracción 4×4 On Demand y el Advance Grip Control que le permite seleccionar entre cinco modos de adherencia diferentes.

En sus dimensiones también esta la clave porque los 21,9 cm de despeje al suelo contribuyen para que ningún obstáculo sin interponga en su camino y los ángulos de entrada (20°) y salida (29°) le permitan encarar sin miedo a los riesgos.

El freno tiene una función importante en la regeneración de la batería para activar el modelo eléctrico, pero no se olvida de frenar que es su función fundamental. Por ello no desentona con el promedio de distancias que logran los principales exponentes de su segmento. Si bien tiene un mayor peso dispone de un muy poder frenante ya que los motores eléctricos al tornarse generadores ayudan en la frenada. Nuestras pruebas arrojaron 38,3 metros para detenerlo completamente cuando circulábamos a 100 km/h.

El precio de esta versión híbrida enchufable es de $14.990.090 , e incluye el Wallbox. Un valor mucho más elevado que el 3008 GT Pack THP Tiptronic y el 3008 GT Pack HDI Tiptronic ($9.317.455). La garantía para este vehículo es 3 años o 100.000 kilómetros, y 8 años o 160.000 kilómetros para las baterías y los motores eléctricos.

Vale la pena mencionar que los eléctricos e híbridos no pagan impuesto a patente automotor en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Río Grande, Ushuaia y La Plata; así como también en las provincias de Mendoza, San Luis, Chubut y Santa Fe. Además, este tipo de productos cuentan con beneficios arancelarios, ya que tributan el 5% de impuesto aduanero, en lugar del 35% habitual.

Otro punto favorable de este tipo de productos es que prácticamente no necesitan mantenimientos. No hay cambios de aceites, fluidos y filtros. Los frenos sufren menos desgaste y entran menos componentes en proceso de desgaste.

El único rival directo que tiene el 3008 Hybrid 4 en Argentina es el DS7 Crossback E-TENSE, otro producto del grupo Stellantis, cuyo precio vigente es de USD 113.400.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Una publicación compartida de 16 Valvulas (@16valvulasarg)

publicado por Daniel Panzera Peugeot, Test Drive el 18 de octubre de 2022

Hola Mario el tema que en el ambito urbano es cuando el hibrido tiene la mayor ventaja ya que esta continuamente frenando y cargando la bateria entonces utilica el motor electrico y poco el de combustion por eso el excelente consumo.

Buen día Daniel. Tremenda nave sin duda alguna. Dudas: no entiendo las relaciones de consumo y autonomía donde esta última es prácticamente igual andando a 100 k/h que en ciclo urbano consumiendo mucho menos. Con 43 lts de tanque me fallan las matemáticas. Son los motores eléctricos funcionando siempre en todos los modos ? Y la otra comentas que no tiene casi mantenimiento en aceite, fluidos y filtros. Y el motor de combustión no los precisa como cualquier otro ? Gracias y buen finde.

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