Test Drive Peugeot 3008 GT Pack HDI Tiptronic - 16 Valvulas

2022-11-15 15:45:54 By : Ms. Winni Lin

H ace unos meses Peugeot presentó en Argentina los restylings de los SUV’s 3008 y 5008, bajo el eslogan “Es tiempo de cambiar”. Los modelos llegaron para reemplazar las versiones lanzadas en 2017 y presentan una verdadera renovación estética y tecnológica. En esta oportunidad probamos el 3008, del segmento C de los Sport Utilitys, un modelo récord en el mundo, del cual se vendieron más de 3.000.000 de unidades en los cinco continentes y que fue nombrado como Car of the Year en 2017.

El 3008 se renovó a nivel estético tanto en el exterior como en interior, pero sin perder el estilo de elegancia deportiva que genera tanta adhesión en el público. Ahora se acentuaron sus rasgos y modernizaron varios componentes para otorgarle mayor distinción. Incluso se ha cambiado la paleta colores, ahora son cinco opciones: Blanco Nacre, Gris Artense, Gris Platinum, Rouge Ultimate y Bleu Celels.

Claro que las novedades no son sólo estéticas, porque el despliegue tecnológico de esta nueva generación es impresionante. Tecnología nueva aplicada a mejorar el puesto de conducción, elevar el confort de vida abordo, el comportamiento dinámico, la conectividad y el nivel de protección. No dejaron nada librado al azar.

Su equilibrada silueta se configura en dimensiones proporcionados, con 4.447 mm de largo, 2.098 mm de ancho y 1.629 mm de alto, un despeje al suelo de 21, 9 centímetros y una distancia entre ejes de 2.675 mm.

El 3008 es un SUV para quien no busca pasar desapercibido, para el que quiere un vehículo que insinúe y cumpla. Para nosotros es uno de los más lindos de su categoría, tiene personalidad propia, distinción, temperamento, y cuando abrís las puertas el interior siempre está en sintonía marcando la diferencia con otros modelos mucho más terrenales Para que tengas una referencia del segmento al que pertenece, te contamos algunos de los duros rivales con los que compite dentro del mercado local: Chevrolet Equinox, Jeep Compass, Toyota Corolla Cross, For Territory, Volkswagen Taos, Hyundai Tucson, Kia Sportage.

Se comercializa en Argentina con tres versiones: Allure THP Triptronic, GT Pack THT Tiptronic y GT Pack HDI Tiptronic. A esta última opción nos subimos y manejamos durante una semana. A continuación, te contamos sus principales características, rendimiento y las sensaciones que nos dejó.

Antes de comenzar a contarte las novedades en el exterior del nuevo 3008, vale la pena mencionar que para nosotros es el SUV mejor logrado estéticamente de su segmento, por su combinación perfecta entre modernidad, elegancia y deportividad. La zona frontal es la que más cambios exhibe, sobre todo en la parrilla, que ahora es más grande y presenta un nuevo entramado con una especie de guiones de diferentes tamaños (en Peugeot le llama sinfín) que le otorga un interesante efecto 3D.

Los faros (con tecnología full led) son más rasgados y las luces diurnas incorporan colmillos, en una clara inspiración en el 208 de fabricación nacional, como el nuevo sello estilístico de la marca. Además, los paragolpes también se renovaron, con una nueva toma de aire central y en los extremos en color negro.

La silueta se despliega armónicamente con líneas curvas, de mayor a menor en las zonas vidriadas hasta casi desaparecer en la parte de atrás. A su vez, las inserciones cromadas tanto en los bordes de las ventanillas como en las zonas bajas de las puertas le aportan distinción, así como también las sutiles barras de techo.

Lindo diseño el de las nuevas llantas de aleación diamantadas de 18”, diseño Los Ángeles, que calzan neumáticos Conti Cross Contact 225/65 R18. El formato de cinco rayos, en forma de hélices, le dan un carácter dinámico.

En la zona posterior se mantiene el robusto portón trasero, con un pequeño spoiler, que le proporciona un gran temperamento, con los mismos faros en formato de garras y tridimensional, aunque modificaron el layout interno. La doble salida de escape le otorga un aire deportivo, pero en realidad es solo estética porque los gases salen en otra dirección. Por otro lado, el paragolpes se jerarquiza con la inserción cromada inferior que presenta.

En síntesis, el 3008 es un SUV bien plantado, con temperamento y personalidad. Los diferentes apliques y detalles acentúan su aire de calidad superior haciendo honor al típico estilo que los franceses le imprimen a sus autos.

Ingresamos en el nuevo Peugeot 3008 y no encontramos demasiadas diferencias con el modelo anterior. Eso no es una mala noticia porque conserva las virtudes de una gran calidad de materiales, confort, tecnología y buena habitabilidad.

Predominan los tonos de negro y grises, todo perfectamente combinado para mostrar elegancia y distinción. Presenta inserciones cromadas en el volante, la plancha de abordo y las salidas del aire, así como también superficies en piano black y símil madera. Por su parte, aprobamos los tapizados de cuero con un original diseño que muestra un entramado en forma de rombos.

Otros detalles de categoría en este nuevo SUV 3008 son su extenso techo panorámico eléctrico y toda la iluminación ambiental LED. También le proporcionan jerarquía y personalidad sus comandos estilo cabina de avión, un sello distintivo del modelo.

No nos costó demasiado encontrar la posición de manejo ideal por las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca (incluso lumbar) y los ajustes en altura y profundidad de la columna de dirección. Vale la pena mencionar que el hecho de sentirnos muy cómodos al volante también se debe a su sistema i-cockpit que orienta toda la cabina hacia el que maneja para facilitar sus tareas y asegurarle una visibilidad óptima. A todo esto, se le suma el volante pequeño que no interfiere la visibilidad del camino y el instrumental, y la enorme pantalla táctil.

En las plazas traseras hay espacios para viajen cómodamente tres adultos, aunque la plaza central es más limitada y recta debido a que lleva allí un apoyabrazos. En esta zona hay salidas de la climatización, dos puertos USB y una toma de 12 V.

La capacidad del baúl es otra de sus fortalezas: 591 litros. En el interior tiene un piso plano y debajo aloja una rueda de auxilio de tipo temporal. Allí también hay otra toma de 12 V y se puede comunicar con el asiento trasero, ideal para llevar objetos largos.

Si se rebaten los asientos traseros el volumen se extiende a los 1.670 litros. A su vez, tiene la función de apertura con manos ocupadas. Con solo mover las piernas debajo del paragolpes nos abre la puerta. Ideal para cuando venimos del supermercado con las manos ocupadas, aunque también puede operarse desde el portón y la llave del vehículo.

Todo el cuadro de instrumentos es 100% digital, con una calidad de imágenes y gráficos impecable. El tablero permite seleccionar entre cuatro modos diferentes de presentar la información. Incluso podemos elegir el velocímetro en formato digital y lo mapas del sistema de navegación.

Nosotros somos clásicos y preferimos el tablero tradicional, con grandes cuadrantes circulares para el velocímetro y tacómetro que encierran a un cuadrado donde se vuelcan todas las informaciones de la computadora de abordo. El indicador de tanque de combustible y el de la temperatura del motor se ubican a los costados.

Confort, conectividad, entretenimiento están asegurados con el nivel de equipamiento que presenta este modelo. A continuación, detallaremos los más importantes. A través de la botonera tipo piano permite habilitar en la pantalla la operación del audio, climatización, navegador, sistema del vehículo, telefonía, aplicaciones, climatización de asientos y desempañador de parabrisas y luneta entre otros.

El asiento del conductor (además de poder calefaccionarse como el del acompañante) tiene una función de masajes con 8 puntos determinados que varían la intensidad. El conductor tiene una serie de asistencias que facilitan su tarea habitual como los sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara de 360°, para colaborar en las maniobras en marcha atrás.

Otras ayudas para quien maneja son los limpiaparabrisas con detección automática de lluvia y el encendido automático de luces altas. A su vez, el espejo interior tiene función antiencandilamiento y los exteriores se regulan eléctricamente.

La pantalla multitáctil de 10” incluye el sistema de navegación con 3D y Mirror Screen, para poder espejar las aplicaciones del smartphone en el propio vehículo. Como te adelantamos desde allí operamos todas las funciones del auto.

La versión analizada cuenta con un sistema Hi-Fi Premium Focal con cuatro altavoces, cuatro tweeters, subwoofer y amplificar digital de 12 canales. Suena como los dioses, te sentís como un teatro. Dispone de Bluetooth y audiostreaming.

El techo solar panorámico ilumina naturalmente todo el habitáculo y permite visualizar los paisajes desde ambas plazas. Se abre y cierra eléctricamente y tiene una función antipinzamiento. El 3008 se abre sin llave y el motor se enciende a través de un botón start-stop. Además, trae como novedad el cargador inalámbrico de smartphone.

Nos cuesta encontrarle un punto débil en el equipamiento porque prácticamente lo tiene todo, aunque debajo del baúl hallamos un aspecto a mejorar, porque incluye una rueda de auxilio del tipo temporal en medida 135/80-18. Además en la parte central se ubican todos los elementos para el reemplazo de la misma.

En seguridad pasiva, incorpora seis airbags (frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Debería incluir airbag de rodilla, al menos para el que conduce. Los sistemas de retención están conformados por cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, con limitadores e esfuerzos. Además, viene provisto de anclajes Isofix para sillas infantiles con tres puntos de anclaje.

Para conocer su comportamiento estructural estuvimos buscando en los diferentes organismos los resultados de crash test del 3008 y encontramos que el último fue realizado en 2016, cuando obtuvo cinco estrellas en las pruebas del EuroNCAP.

El nuevo Peugeot 3008 reúne una serie de ayudas a la conducción de última generación, propios de vehículos premium, como el Control Crucero Adaptativo, que funciona con un radar ubicado en el centro del paragolpes delantero con un alcance de 150 metros y permite mantener la velocidad del vehículo según lo programó el conductor y adaptarse a la velocidad del vehículo que lo precede. Para ello recibe la ayuda del freno motor y el sistema de frenado. Incluso puede detenerse.

Otra asistencia que presenta es la de mantenimiento de carril, que funciona mediante una cámara infrarroja ubicada en el parabrisas, que detecta las líneas de la ruta. Si nos apartamos de ese sector delimitado sin advertir la maniobra, el sistema nos alerta. En caso de que no reaccionemos, la dirección funciona progresivamente para conservar al vehículo dentro del carril

Según nuestro parecer el sistema preventivo más destacado es el Frenado automático de Emergencia de última generación que puede detectar la presencia de peatones y ciclistas, de día y de noche, entre 5 y 140 km/h (según la versión) con aviso de riesgo de colisión.

Eso no es todo, el conductor del 3008 recibe la asistencia de la cámara de visión delantera y trasera de 360° para obtener una óptima visualización del camino y su entorno. También suma el asistente activo para estacionamiento en línea (paralelo al cordón) o en batería (perpendicular).

El vehículo también lanza alertas cuando comprueba signos de cansancio, sueño, distracciones durante largos tiempos de conducción. Detecta estos síntomas analizando los micromovimientos el volante.

El sistema de vigilancia de ángulo muerto nos advierte cuando algún vehículo ingresa en una zona a la que no podemos acceder con nuestra vista. Incluso puede interferir corrigiendo la trayectoria. Por su parte, el 3008 puede leer las señales de velocidad máxima de la ruta y hacernos recomendaciones.

Dentro de las ADAS resultan importante las luces de cruce y de ruta automáticas que, por ejemplo, evitan que encandilemos a los vehículos que circulan en dirección contraria a la nuestra.

Entre el equipamiento de seguridad, además, cuenta con todo lo básico que incorpora un vehículo de su categoría, como los Controles de Estabilidad y Tracción, el Control de Descenso en Pendientes, y el ABS con Distribución Electrónica de Frenado y Asistente al Frenado de Urgencia.

Debajo del capot del nuevo 3008 que probamos hay un motor turbo diésel 2.0 litros THP, de inyección directa y sistema VVT de admisión, que eroga 150 CV a 4.000 rpm y alcanza un par máximo de 350 Nm a 2.000 rpm. Está vinculado a una caja automática de ocho velocidades con opción secuencial, que se puede operar a través de la palanca de cambios o a través de levas al volante que no acompañan el giro del volante.

¿Qué nos parece esta motorización? Agradecemos que sigan vigentes los diésel, aunque estén en proceso de extinción. Lo que más disfrutamos es el torque que aparece rápidamente y le otorga una capacidad de respuesta impecable. La fortaleza del propulsor y la eficiencia y rapidez de la transmisión hacen que este 3008 sea un vehículo ágil, con buenas recuperaciones y capacidad de aceleración.

En nuestras pruebas alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandó 10,07 segundos; un valor bastante bueno si tenemos en cuenta sus dimensiones y peso que supera los 1.500 kg. En las pruebas de adelantamiento o elasticidad de 80 a 120 km/h fue de 7,21 segundos.

La mencionada sociedad de su conjunto mecánico no sólo le proporciona buenos rendimientos sino también consumos de combustible moderados y una muy buena autonomía autonomía para realizar viajes largos teniendo en cuenta su tanque de combustible para 53 litros. En ruta es un campeón: a 100 km/h cuando el cuenta vueltas marcaba 1.500 rpm fue de 4,3 l/100 km lo que permite realizar más de 1.200 kilómetros sin reabastecerse. A 130 Km/h requirió 7 l/100 km.

El 3008 es un auto dócil, lindo para manejar y disfrutar, aunque le sienten mejor los asfaltos y camiones parejos. La suspensión trasera y sus neumáticos de bajo perfil hacen que algunas imperfecciones se trasladen al habitáculo sobre todo en el tren trasero con alguna sequedad al tomar pozos o empedrados muy desparejos.

La dirección es rápida y precisa, gran aliada de los conductores en las maniobras en espacios reducidos. El gran nivel de insonorización y la visibilidad también contribuyen para elevar la calidad de la conducción. Los vientos no perturban el normal desenvolvimiento de este SUV que siempre se mostró firme, aplomado, poderoso y sin rolidos excesivos. Es que su chasis se adapta muy bien al pavimento, pisa con firmeza, y allí se siente como en su hábitat natural.

¿Es un vehículo todo terreno? No, claro que no, viene tracción delantera, pero su despeje al suelo (21,9 centímetros), los generosos ángulos de ataque (20°) y salida (29°), y el sistema Grip Control te van a permitir encarar alguna aventura fuera del asfalto sin pasar papelones. Este sistema que dejó atrás la ruedita para pasar a una tecla, mejora la motricidad no está de pinta. Tiene diferentes modos de conducción en zonas de baja adherencia como barro, arena, piedras y suelo mojado. Trabaja en conjunto con el Control de Tracción.

Peugeot anunció que el año próximo, llegará la tracción 4×4 de la mano del nuevo Peugeot 3008 Plug-In-Hybrid (una versión híbrida, con motor naftero y eléctrico, enchufable).

Los frenos a discos en las cuatro ruedas mostraron su eficiencia para detener al 3008 con firmeza, sin titubeos, ni pérdida de trayectoria. De todos modos, ante cualquier imprevisto o situación de inestabilidad entran en acción sus múltiples y diferentes sistemas de asistencia electrónica. En las pruebas de frenado que siempre realizamos demandó 38,5 metros para detenerse a cero cuando circulamos a 100 km/h.

El Peugeot 3008 HDI PACK GT tiene un precio vigente a noviembre de 2021 de $6.646. 737. La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Para tener un parámetro de su valor de comercialización, tomamos a tres de sus rivales del segmento y buscamos sus precios: Jeep Compass 1.3 4×2 Limited AT ($6.725.300), Ford Territory Titanum 1.5 ($5.555.555), Volkswagen Taos Hero ($6.022.300).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Una publicación compartida de 16 Valvulas (@16valvulasarg)

publicado por Daniel Panzera Peugeot, Test Drive el 15 de noviembre de 2021

Sr. Luis Urzua. Si puede aclarar un poco mas porque tiene una mala opinion sobre el 3008 modelo 2019.

Tengo un Peugeot 3008 año 2019 ES LA PEOR COMPRA QUE HE REALIZADO MUY MALO ES UNA MARCA DESECHABLE Y CARA MUY MALA MARCA NO COMPREN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Test Drive Renault Oroch Iconic 1.3 Turbo 4×2

Más electrificación: Volvo confirmó la llegada del XC40 T5, XC40 Recharge y C40 para 2023

Nuevo Honda Accord: más sobrio, pero más tecnológico y dinámico

Camino a la electrificación total: comenzó la producción del BMW iX1, que representa un punto de inflexión para la marca

¿Cuáles fueron los autos usados más vendidos durante el mes de octubre?

Plus de electrificación: Alfa Romeo presentará el Tonale Plug-in Hybrid el 17 de noviembre

16 Valvulas Noticias de Autos © 2016. All Rights Reserved.