Test Drive Renault Oroch Iconic 1.3 Turbo 4×2 - 16 Valvulas

2022-11-15 15:40:56 By : Mr. Wei Yuan

R enault inauguró el segmento de las pick ups compactas en 2016 cuando presentó la Duster Oroch. Desde ese momento hasta la actualidad vendieron 57.000 unidades. Casi al mismo tiempo Fiat presentó el modelo Toro. Hace poco se sumó la Ford Maverick y se vienen la Chevrolet Montana y la Hyundai Santa Cruz.

Este tipo de productos llegó para cubrir la necesidad de un nuevo perfil de cliente que busca el confort de un SUV para el uso cotidiano y la robustez de las pick ups para el trabajo. En realidad, la mayoría lo elige para obtener mejor habitabilidad, salir los fines de semana y animarse a alguna aventura fuera del asfalto.

El modelo de Renault se actualizó por primera vez en 2021 y ahora llegó su segundo refresh. Se trata de un restyling donde hay cambios sutiles en el exterior, un interior renovado, mayor equipamiento y mejores condiciones para el manejo off road.

Por una decisión estratégica de la marca, para despegarse del SUV del cual proviene, perdió parte de su nombre y se llama Renault Oroch. Se comercializa en el país con tres versiones (Emotion, Iconic y Outsider), y presenta dos motorizaciones, una de ellas se estrena con esta actualización.

Los clientes pueden seleccionar entre una variada paleta de colores que la integran: Blanco Glaciar, Gris Estrella, Rojo Fuego y Gris Topo.

Nos quedamos con el comentario de un lector y no nos pareció desacertado, Oroch es más linda que la Duster. Lo que se traduce del mensaje, como de tantas otras opiniones que escuchamos, es que el diseño de la pick up está mejor logrado que el del SUV del cual proviene.

La realidad es que la estética de esta pick up compacta llamó la atención desde su primer lanzamiento, por dimensiones, líneas modernas, ángulos bien definidos y temperamento. ¿En qué se renovó ahora? Su estética fue mejorada conservando los rasgos que le dieron personalidad. La parrilla es un poco más alta y se destaca una grilla cromada que continúa el camino de la identidad de la marca.

Los faros se estilizaron sutilmente y el paragolpes se integró al conjunto. Una característica que no sólo lo embellece, sino que también contribuye a mejorar su ángulo de entrada que pasó a ser de 27,6°.

En los laterales, se lucen especialmente sus llantas diamantadas de 16 pulgadas bitono, con un formato de asteriscos, calzadas con neumáticos en medida 215/65 R16. Rodeando las mismas reciben unos overfenders en negro. Por su parte, incorpora barras de techo en metal opaco que pueden soportar hasta 80 kg.

En el sector posterior luce nuevos faros oscurecidos y el logo Oroch pasó a cubrir toda la tapa de la caja de carga que está recubierta por un protector plástico. Ideal protección para evitar que elementos que cargamos  pueden dañar el piso. En su interior incorpora 8 ganchos para sujetar con seguridad mercaderías, equipajes, entre otras cosas.

Las dimensiones de la Oroch quedaron configuradas de la siguiente manera: 4.700 mm de largo, 1.821 mm de ancho y 1.694 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.890 mm. Por otra parte, la caja de carga mide 1,35 metros de largo y 1,17 metros de ancho.

La renovación del habitáculo es más profunda que la del exterior. Presenta un estilo mucho más moderno y eso se percibe en el tablero de instrumentos, en los materiales empleados, tapizados y paneles.

Aunque sigue habiendo presencia de plásticos duros, se mejoraron los materiales y también la manera de presentarlos. La incorporación de inserciones cromadas le dan un toque de jerarquía, como las de los comandos y salidas del aire acondicionado, el volante y las puertas.

El nuevo volante revestido en cuero solo se ajusta en altura y la butaca del conductor tiene regulaciones manuales. Costó un rato encontrar la posición, pero le encontramos la vuelta. A su vez, los comandos fueron ubicados en lugares accesible para que el conductor acceda y no se distraiga.

En cuanto a la habitabilidad, es razonable para lo que se ofrece en su segmento, con buenos espacios para que cuatro adultos viajen cómodamente, pero la plaza trasera central es un poco incómoda especialmente en la zona de los pies. Además, los respaldos traseros prácticamente no pueden reclinarse debido a la configuración del modelo.

La pantalla multimedia es protagonista, poniendo en funcionamiento el sistema multimedia Easy Link. Ofrece buena visualización para el conductor y es fácil de operar. A continuación, aparecen las toberas que tienen nuevo diseño al estilo de la última Duster.

Un punto para destacar del interior es la insonorización que fue mejorada para esta actualización. No se perciben ruidos del viento, el motor y el rodamiento gracias a los aislantes que le colocaron y también a la mejora en las suspensiones.

Debajo del piso se ubica la rueda de auxilio de la misma medida que las cuatro rodantes, teniendo la única diferencia que se encuentra montada sobre una llanta de chapa.

El tablero de instrumentos se modificó por completo. Fue rediseñado sobre un fondo negro, con números en blanco y agujas rojas. A la izquierda se ubica un cuadrante circular para el tacómetro y a la derecha, el indicador de nivel de combustible.

En el centro hay un display dividido en tres. En la parte de arriba aparecen datos útiles del viaje como kilometraje, consumos, autonomía, entre otros. En el centro, ubicaron el velocímetro digital junto al indicador de marchas. A ambos lados se localizan las fechas que indican hacia dónde conectamos la luz de giro. En la zona inferior, testigos luminosos del auto como el indicador de cinturones de seguridad desabrochados.

La nueva generación de la Renault Oroch no te va a deslumbrar con su equipamiento, pero está a la altura del promedio del segmento. Entre lo más importante que trae se encuentran el climatizador automático que pudimos probar en los pocos días de calor que hasta ahora nos trajo la primavera, el Control de Velocidad Crucero y el Limitador de Velocidad. Los dos últimos muy útiles cuando emprendemos un viaje largo.

La versión probada del modelo dispone de levantavidrios delanteros y traseros y espejos laterales eléctricos, la apertura a distancia de puertas y baúl, y el cierre centralizado. Por su parte, las cuatro ventanillas disponen de sistema one touch.

La pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas es intuitiva y fácil de usar. Además, incorpora Android Auto y Apple Car Play de forma inalámbrica (no necesita cables) para espejar allí las funciones del smartphone, como por ejemplo el navegador satelital que el vehículo no trae. En esta pantalla se opera el equipo de audio que ofrece un sonido razonable y se visualizan las imágenes de la cámara trasera para facilitar las maniobras de estacionamiento.

La Oroch que analizamos en esta oportunidad viene provista de sensores crepusculares (encienden automáticamente las luces cuando la situación lo requiere), los sensores de estacionamiento y los de lluvia (encienden los limpiaparabrisas cuando detectan gotas sobre el parabrisas).

Si pensamos en el perfil aventurero o familiar que tiene este vehículo, el cargador inalámbrico de celular es un faltante y más aún que el habitáculo cuenta con un solo puerto USB y una toma de 12 v para las plazasa delanteras y una para las traseras.

Desde el lanzamiento oficial comprendimos que la protección no está entre las prioridades de la marca del rombo para este modelo. Esperábamos un salto de calidad como sí se produjo en otros rubros.

En términos de seguridad pasiva sigue quedando en deuda a pesar de que el modelo ya fue actualizado dos veces. Solo ofrece airbags frontales para conductor y acompañante, que es lo mínimo que exige la legislación argentina. Algunos exponentes de su segmento ya vienen de serie con hasta seis bolsas, como los laterales delanteros y de cortina para ambas plazas.

Los sistemas de retención están conformados por cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas regulables en altura y anclajes ISOFIIX para sujetar con seguridad a las sillas de seguridad infantiles. En este sentido, nos resulta importante también para la protección de los más chicos el cierre automático de puertas en rodaje.

En seguridad activa incorporó el Control de Estabilidad y el Control de Tracción, dos sistemas importantes para corregir maniobras o situaciones de riesgo y evitar la pérdida de trayectoria o maniobrabilidad. En este caso más valiosos aún porque se trata de un vehículo que ostenta aptitudes para transitar fuera del asfalto.

Como complemento incluye el Asistente para Arranque en Pendientes e Intervención de Movimiento de Balanceo. Además, cuenta con los básicos ABS, Distribuidor Electrónica de Frenado y Asistente al Frenado de Urgencia.

Dispone de un display en el techo por sobre el espejo que marca con un acuse visual que no se encuentra abrochado el cinturón del conductor.

Si bien muchos los colocan como elementos de confort, anotamos como punto a favor en este apartado de seguridad la incorporación de sensores de estacionamiento con alarma sonora y visual complementados con la cámara de visión trasera.

Con respecto a su comportamiento estructural, no podemos dar una opinión porque no fue ensayada aún por el Latin NCAP para saber cómo se comporta en caso de que se produzca un choque.

Una de las novedades de este modelo aparece debajo del capot con su motor naftero 1.3 TCe, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa turbo e intercooler y distribución por cadena, lo que reduce considerablemente los costos de mantenimiento en relación a los vehículos que traen correa de distribución.

El propulsor está asociado a una caja automática CVT de 8 marchas preprogramadas. Este conjunto mecánico consigue 163 CV a 4.500 rpm y un torque máximo de 270 Nm entre las 1.800 y 4.250 rpm.

Desde Renault aseguran que este motor proviene del equipo Alpine de la máxima categoría del automovilismo mundial. La realidad es que está lejos de tener prestaciones deportivas, pero lo notamos enérgico en baja, con buenas reacciones y recuperaciones. Otro aspecto que mejoró es la insonorización, no hay prácticamente ruidos que provienen del motor.

Probamos aceleración con nuestro instrumental obteniendo un resultado de 9,34 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero. Con respecto a los consumos, son bastante moderados. Además, permite seleccionar un Eco Mode que reduce el gasto de combustible. Los valores cayeron respecto a la versión anterio: a 100 km/h con el cuenta vueltas marcando 1.750 rpm necesitó 7,4 l/100 km que con un tanque de combustible de 45 litros permite realizar 608 kilómetros. Un tanque de 55 litros sería ideal para tener una mayor autonomía. Mientas a 130 km/h la demanda de combustible fue de 9,8 l/100 km.

Nosotros consideramos que con otro tipo de caja se le podría sacar mucho más provecho a la motorización. La transmisión CVT no presenta mayor complejidad en el uso diario en ciudad, incluso el pasaje de marchas pasa desapercibido.

Por su parte, la dirección electrohidráulica tiene la asistencia justa para ofrecer la docilidad necesaria cuando se lo requiere y el control oportuno al momento de necesitarlo.

Las suspensiones (delantera independiente y trasera Multibrazo) privilegian el confort de marcha en ciudad. Fueron concebidas más para absorber las imperfecciones de nuestras calles que para la aventura fuera del asfalto o el trabajo pesado. Mejoraron respecto a la generación anterior porque prácticamente reducen todas las vibraciones y rebotes en el habitáculo.

A pesar de su peso (1.422 kg) y la altura (1.694 mm) se muestra siempre estable. Es firme y aplomado en rectas y a la hora de encargar en curvas, si bien no ofrece la estabilidad de Suiza, no protagoniza ningún riesgo. Vale la pena destacar que el comportamiento dinámico de este vehículo cambió radicalmente con la incorporación de los Controles de Estabilidad y Tracción que trae por primera vez.

Los frenos (delanteros a discos y traseros a tambor) ofrecen una razonable respuesta para detener a la Oroch en distancias acordes al promedio del segmento. En nuestras pruebas detener a la Renault Oroch de 100 km/h a cero requirió 41,2 metros.

La gama Oroch está compuesta por tres versiones que cuentan con los siguientes precios oficiales vigentes al mes de noviembre de 2022: Emotion ($6.076.300), Iconic ($7.639.200), Outsider ($7.813.300). La garantía para estos productos es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Los precios de los mantenimientos programados de los 10.000 a los 50.000 kilómetros son de alrededor de $32.000 cada uno. A los 60.000 kilómetros se incrementa considerablemente a $114.000 ya que a los 25 puntos chequeados de cada service se le suman el control del aire acondicionado, el cambio de filtro de nafta, de correas y tensores.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

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publicado por Daniel Panzera Renault, Test Drive el 14 de noviembre de 2022

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