VW Bora: vendido aquí desde 2000 hasta 2011, ver detalles

2022-11-15 15:38:57 By : Ms. vicky xu

El VW Bora fue un sedán mediano que precedió al Jetta en el mercado brasileño, habiendo sido lanzado entre 2000 y 2011, teniendo una generación importada de México.El sedán mediano de Volkswagen fue una introducción importante en el mercado nacional, ya que el Logus había sido descontinuado en 1997.Desde entonces, hubo una brecha por debajo del VW Santana y por encima del Polo Classic, que sucedió al Voyage en la década de 1990.Entonces, con la llegada del Bora, VW preparó el escenario para la llegada de su generación posterior, que en Brasil se llamó Jetta y que continúa hasta el día de hoy, tres generaciones después.Con un estilo bien resuelto, el VW Bora fue un automóvil muy apreciado por el consumidor y un producto que ganó mucho espacio en el mercado chino, donde evolucionó hasta la generación actual, que incluso lleva la plataforma modular MQB.El VW Bora apareció en 1999 y se produce tanto en Puebla, México, como en la sede del fabricante de automóviles en Wolfsburg, Alemania.El sedán mediano fue la cuarta generación del Jetta, conocido como Vento en los mercados latinos.Compartiendo la plataforma y muchos componentes con el Golf, el Bora no era exactamente un derivado del hatchback mediano de la misma época, que también estaba en su cuarta generación en ese momento.Este sedán hermano del Golf, tenía un diseño propio y, al igual que los hatch de la misma generación, tuvo su vida comercial extendida en México hasta 2015, hasta después de que el medio brasileño hubiera salido de escena.En Alemania, duró hasta 2005.En ese momento, el Bora funcionaba como una opción de bajo costo sobre el Jetta de quinta generación, manteniendo un tren motriz adecuado y un precio más bajo.En los EE. UU., incluso tenía la camioneta Variant, que no era más que la Variant de Golf.Con formas bien definidas, funcionales y eficientes, el VW Bora tomó su posición con un aspecto único.El modelo llamó la atención por su buena superficie acristalada y su corta cajuela.Se derivó del concepto CJ, que tenía dos puertas.Lejos de ser un sedán “hermano mayor”, el Bora se presentaba como un automóvil joven y sin apelar a exageraciones estéticas.Otra característica que lo hizo ir en esa dirección fue la corta distancia entre ejes, que daba la sensación de un auto más pequeño.Con origen directo en el Skoda Octavia, el VW Bora tenía un capó recto y bajo, proyectado sobre una parrilla pronunciada, que presentaba cuatro frisos horizontales y un logotipo de marca centralizado.Ligeramente retrasados, los faros eran rectangulares, pero ligeramente curvados en dos de los cuatro extremos.El paragolpes estaba integrado en la parrilla con paragolpes pintados en color coche o negro, mientras que la parte inferior tenía tres parrillas.La parte inferior del mismo era envolvente, dando un aspecto más corpulento al conjunto.En los EE. UU., el Bora tenía reflectores a los lados del parachoques, así como repetidores de dirección en los guardabarros delanteros.Los espejos del VW Bora eran pequeños, pero las ventanas eran grandes.Las traseras estaban bien cortadas por los faldones de las ruedas debido a la corta distancia entre ejes.Los falsos cortavientos también llaman la atención.Con pilares C robustos y bien inclinados, el Bora tenía un baúl apenas prominente, con una tapa sin muchos pliegues y soporte de placa dentro de un espacio tallado.Las linternas eran verticales y ligeramente envolventes.El paragolpes era envolvente y aún con topes desprendidos.Dependiendo del mercado, el VW Bora podría tener guardabarros en los faldones de las ruedas.Estos, por cierto, eran bien pronunciados, lo que hacía que el sedán fuera más ancho y llamativo.En los laterales, los frisos protectores podían ser negros o del color del coche, que eran de mayor tamaño.Se ofrecía con tapacubos de acero o llantas de aleación ligera, que eran llantas de 15 pulgadas, normalmente con neumáticos 195/65 R15.Una reproducción de Audi, el interior del VW Bora estaba muy bien acabado.Aunque se podía elegir entre dos tonos o el negro, este último es el más demandado.El salpicadero seguía la misma línea de Audi y presentaba difusores de aire que podían cerrarse por completo (aletas).Había un botón circular en el lado izquierdo para los faros, así como una consola central con sistema de audio 1din o 2din integrado.Este también venía con reproductor de CD, mientras que debajo estaba el aire acondicionado, que podía ser manual o automático.Dependiendo del mercado que se ofreciera, el interior realmente parecía un auto de lujo, incluso con apliques de madera.Lo mismo se aplicaba a las puertas, lo que hacía que el Bora fuera más prominente.Las puertas también tenían un buen acabado, incluido el control de los espejos en la manija del conductor, además de los vidrios con activado en los soportes.El grupo era compacto con dos diales grandes (velocímetro y tacómetro) y dos diales pequeños (nivel de combustible y temperatura del agua).Con dirección hidráulica y regulable, el volante podía tener tres o cuatro radios, y el primer tipo era una reproducción fiel del volante deportivo de Audi, pudiendo incluso llevar un aplique imitando madera.El otro tenía comandos de medios y telefonía.El espacio interior era bueno para los que iban por delante y estrecho por detrás, ya que la distancia entre ejes era pequeña.Su maletero, sin embargo, tenía una buena cantidad de espacio con 455 litros.El VW Bora medía 4.380 m de largo, 1.730 m de ancho, 1.446 m de alto y 2.510 m de distancia entre ejes.Su tamaño era suficiente para una familia promedio en su vida diaria o de viaje.Seis años después del lanzamiento del VW Bora en China, el look de este llegó al modelo mexicano, que terminó vendiéndose en Canadá como City Jetta, así como nuestro Golf IV fue el Citi Golf.El cambio trajo faros dobles muy grandes, parrilla agrandada, logotipo de VW entrando en el capó, parachoques más voluminosos, así como luces traseras dobles con proyectores circulares, parte de ellos en la tapa del maletero.Bien equipado, contaba incluso con techo corredizo eléctrico y asientos de cuero, además de aire acondicionado automático y otros elementos de confort y seguridad, como doble airbag y techo corredizo.Las llantas de aleación eran llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16.El motor del VW Bora en el mercado brasileño era el EA113 2.0 con culata de ocho válvulas.El propulsor de cámara de flujo cruzado debutó en el Golf de tercera generación, importado de México, y duró hasta el Jetta de segunda generación aquí.Fuerte y confiable, el motor es una evolución del antiguo EA827, que debutó en el Audi 100 en 1972 y que equipó a todos los VW refrigerados por agua en Brasil.A diferencia del AP, otra modificación del mencionado anteriormente, tenía flujo cruzado en la cámara.Así, el colector de admisión está delante del motor y pasa por encima de la cabeza de dos válvulas por cilindro, siendo de plástico, con la inyección electrónica posicionada detrás del propulsor.Justo debajo estaba el colector de escape.Con un buen torque a bajas revoluciones, el 2.0 8V del sedán mexicano tenía 1.984 cm3 y una relación de compresión de 10:1, entregando así 116 caballos a 5.200 rpm y 17,3 kgfm a 2.400 rpm, propulsado por gasolina.Con inyección electrónica de combustible multipunto con sistema secuencial, el VW Bora hizo 8,9 km/l en ciudad y 16,4 km/l en carretera, equipado con una transmisión manual de cinco velocidades.El Bora también tenía la opción de una transmisión automática de cuatro velocidades inicialmente, pero unos años más tarde, comenzó a tener una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades, que permite cambios manuales en la palanca.En este caso, el VW Bora Tiptronic hizo 8,0 km/l en ciudad y 16 km/l en carretera.En la actualización visual, su motor pasó a ser flex, lo que provocó que se cambiara el consumo.Se hizo más económico en gasolina, alcanzando 11,2 km/l en ciudad y 16,7 km/l en carretera.Con etanol, el consumo urbano fue de 7,5 km/aceite para uso vial de 11,1 km/l.Todo esto con transmisión manual.En Tiptronic, el Bora actualizado hizo 10,4 km/l en ciudad y 15,6 km/l en carretera, muy buen desempeño con el derivado del petróleo.En vegetal, el sedán mexicano entregó 6.9 km/ly 10.4 km/l, respectivamente.El motor EA113 2.0 8V recibió tecnología Total Flex en la renovación visual, ahora tiene una relación de compresión de 11.5:1, mantiene 116 caballos de fuerza en gasolina y ahora tiene 120 caballos de fuerza en etanol, ambos a 5.250 rpm.El torque se redujo en la rotación, entregando 17,7 kgfm en gasolina y 18,3 kgfm en etanol, ambos a 2.250 rpm, lo que le dio más potencia a la hélice.Las modificaciones al EA113 fueron beneficiosas en rendimiento y consumo.Antes, el VW Bora pasaba de 0 a 100 km/h en 11 segundos y tenía una máxima de 195 km/h en la caja de cambios manual.En automático hace lo mismo con 11,2 segundos y una velocidad máxima de 192 km/h.Con tecnología Flex, el propulsor de larga duración permitía al Bora manual alcanzar los 100 km/h en 9,7/9,9 segundos y con velocidades máximas de 201/199 km/h, respectivamente con alcohol y gasolina.En el Bora Tiptronic Flex, la aceleración se realizó en 10,5/10,9 segundos y con una velocidad final de 196/194 km/h, respectivamente con etanol y gasolina.Fuera de Brasil, el VW Bora tenía una diversa gama de motores, incluyendo un 1.4 de 75 caballos (similar al último Kombi) y un 1.6 16V de 100 caballos (como el A3 y el Golf nacionales).Además, también contaba con 1.8 Turbo de 150 caballos, VR5 2.3 de 170 caballos, VR6 2.8 de 193 caballos y VR6 2.8 24V de 203 caballos.Con diésel, el 1.9 SDI tenía 75 caballos, mientras que el 1.9 TDI entregaba 90 caballos.Dependiendo del motor, el VW Bora también tenía una caja de cambios manual de seis velocidades y una automática de cinco velocidades.También ganó versiones con tracción en las cuatro ruedas.Mecánicamente, el VW Bora -como también se producía en Europa- estaba ricamente equipado con una interesante gama de motores, pero la oferta continuó con las generaciones que vinieron después en China.En 2001, Volkswagen cierra con su socio FAW para la producción del VW Bora (Later Classic) en China.A diferencia de México y Alemania, el modelo asiático tenía un aspecto exclusivo, que luego sería adoptado aquí.Además del look, similar al lavado de cara del Bora mexicano, el chino equipó motores EA113, un 1.6 8V de 100 hp, seguido de un Audi A4 1.8 20V de 125 hp y su versión turboalimentada, que tenía 150 hp.La transmisión era una manual de cinco velocidades o una automática de cuatro velocidades.Solo se ofreció tracción delantera en China.En 2007, el Bora chino ganó una nueva generación, pero manteniendo la plataforma PQ34.Este modelo tenía grandes faros en forma de almendra, seguidos de un lavado de cara con lentes rectangulares.Ahora tenía un motor EA111 1.6 16V de 110 caballos y un motor EA211 1.4 TSI de 150 caballos.La distancia entre ejes era más larga y tenía una opción de caja de cambios DSG.El VW Bora en China evolucionó rápidamente a una tercera generación en 2016. Esta tenía líneas más elegantes y un perfil que rescataba algunos rasgos del VW/Audi de los años 70.La plataforma seguía siendo la PQ34, pero con el debut de un nuevo motor EA211 1.5 16V de 116 caballos, que reemplazaba a un 1.6 16V de 110 caballos.El 1.4 TSI de 150 caballos todavía está en oferta, ya que todavía está en producción.Sin embargo, solo dos años después, FAW-VW lanza una cuarta generación del Bora chino, esta vez con la plataforma modular MQB y con unas dimensiones similares al Jetta occidental.Más sofisticado, el New Bora apareció en 2018 con motores 1.5 16V de 116 caballos o 1.4 TSI de 150 caballos.Tiene una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, más una de doble embrague DSG de siete velocidades.Técnico mecánico, egresado hace 26 años.Hace 15 años que trabaja como periodista en Notícias Automotivas, escribe sobre las últimas noticias del sector, asiste a los eventos de lanzamiento de las automotrices y realiza nuestras pruebas y evaluaciones.Notícias Automotivas es uno de los sitios web automotrices más grandes de Brasil y lleva todas las noticias sobre automóviles a más de 500 millones de visitantes en más de 16 años.Sepa mas.